PREMIUM  TRIBUNALES

La juez decreta concurso de acreedores en Davalor, la empresa a la que Ayerdi ha prestado un millón de euros

Al parecer, uno de sus acreedores ha interpuesto una denuncia en el juzgado de lo Mercantil ante los numerosos impagos de esta sociedad.

Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.
Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.  

Los intentos del Gobierno de Barkos por salvar Davalor Salud SL no han dado sus frutos a pesar de que el Ejecutivo foral ha concedido a través de SODENA préstamos y créditos con dinero público por valor superior al millón de euros.

Sin embargo, la pasada semana, el Juzgado Mercantil de Pamplona número 1 decretó el concurso necesario de acreedores de la empresa después de que, al parecer, alguno de ellos interpusiera la denuncia correspondiente ante los continuos impagos que se vienen dando desde hace varios meses y que suponen un gran 'agujero' en las cuentas de la empresa destinada a solucionar problemas de función visual.

La situación insostenible de la empresa, que ya se dilata demasiado en el tiempo, no ha podido ser reconducida a golpe de préstamos por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien en numerosas ocasiones ha tenido que responder ante el Parlamento foral por las continuas ‘ayudas’ que ha concedido a esta empresa ahora en concurso de acreedores.

El auto, al que ha tenido acceso Navarra.com, no es firme pero señala que “la sociedad cuyo concurso se declara conservará, por medio de sus órganos sociales, las facultades de administración y disposición sobre los bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio que hayan de integrarse en el concurso, quedando sometido al ejercicio de éstas a la intervención de los administradores judiciales mediante su autorización o conformidad”.

Además, cita a sus administradores o “quienes hayan desempeñado estos cargos dentro de los dos años anteriores” a comparecer personalmente ante el juzgado y la Administración Concursal “cuantas veces sea requerido” y les insta a “colaborar e informar en todo lo necesario conveniente para el interés del concurso”.

Por medio del auto, se solicita a Davalor Salud SL que en el plazo de diez días presente toda su documentación, el inventario de bienes y derechos antes de los quince días y un informe de aquí a un mes.

Asimismo, la juez del juzgado número 1 de Pamplona “llama a todos los acreedores” para que en el plazo de un mes desde la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado comuniquen la existencia de créditos y abre la puerta al denominado Fondo de Garantía Salarial por “si del proceso pudiera derivarse su responsabilidad para el abono de salarios o indemnizaciones de los trabajadores”.

Además, también impone que las costas de los procesos judiciales abiertos tengan la consideración de créditos contra la masa del concurso.

La resolución establece que contra la declaración del concurso cabe recurso de apelación en los próximos 20 días ante la Audiencia Provincial, aunque señala que “no tendrá carácter suspensivo”.

Además, dicta que contra los demás pronunciamientos del auto se puede interponer un recurso de reposición.

Tras el auto, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha señalado que "habrá que ver cómo se resuelve" el concurso de acreedores y ha señalado que se trata de "una situación procedimental para una empresa dentro del derecho mercantil que tendrá que resolver la propia empresa".

El consejero ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "si se ven comprometidos los créditos que Davalor tiene con el Gobierno, habrá que ver las garantías con las que se han prestado y mucho más no podemos decir, habrá que ver cómo se resuelve el concurso".

CRONOLOGÍA DE UN 'CONCURSO DE ACREEDORES' ANUNCIADO

La empresa Davalor Salud SL ha centrado parte del interés político durante los últimos meses ya que el Gobierno de Navarra ha concedido, a través de SODENA, numerosos préstamos para tratar de reflotar este negocio relacionado con la salud visual.

Sin embargo, el propio vicepresidente del Ejecutivo navarro era conocedor de la "muy complicada" situación financiera y en sede parlamentaria aseguró que se necesitarían hasta 20 millones de euros para lograr una "solución definitiva".

"Davalor es un proyecto innovador, disruptivo, vinculado a los mundos de la salud y las nuevas tecnologías, y nos parece que tiene potencialidades en la generación de riqueza y de empleo de calidad, es un proyecto tecnológicamente potente, así lo vimos en Sodena hace un año y así lo vemos", aseguró Ayerdi en una comisión solicitado por el PPN.

No obstante, la realidad después de casi dos años es bien diferente y las deudas han terminado por 'aplastar' el negocio en el que tanto creía el vicepresidente y así lo evidenciaba con continuos préstamos.

"Desde el año 2106 en todas y cada una de las aportaciones de Sodena y en las aportaciones privadas se ha firmado un documento por el que conocen que es una operación de riesgo y se asume un riesgo", señaló también Ayerdi en una pregunta formulada por UPN en un pleno.

Sin embargo, el propio Ejecutivo de Barkos trataba de desligarse de estas operaciones asegurando que "no avalaba nada" hasta el punto de que Barkos, con el fin de acallar especulaciones, anunció que un inversor iba a hacerse cargo de la elevada deuda de la empresa para 'salvarla'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez decreta concurso de acreedores en Davalor, la empresa a la que Ayerdi ha prestado un millón de euros