TRIBUNALES

Crimen de la Rochapea: en libertad el hombre que asfixió a un joven con el cinturón de seguridad del coche

La defensa alega que el acusado actúo "en defensa propia" y que no existe riesgo de fuga para mantenerlo en prisión.

Una imagen de un aparcamiento público en la Rochapea. ARCHIVO
Una imagen de un aparcamiento público en la Rochapea. ARCHIVO  

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado que el hombre acusado de matar al joven Daniel de la Fuente Velado estrangulándolo con un cinturón de seguridad en el interior de un coche aparcado en el barrio de la Rochapea quede en libertad.

El pasado 27 de septiembre de 2017, el juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona decretó la prisión comunicada para el acusado que podía ser eludible con el pago de una fianza de 6.000 euros.

Ante este auto, el abogado del acusado decidió recurrirlo solicitando su libertad provisional, la retirada del pasaporte y la obligación del pago de la fianza previamente impuesta. Unas súplicas que finalmente han sido aceptadas.

En el escrito presentado por la defensa del acusado se alega que éste actúo "en defensa propia" y que usó el cinturón porque "era el único medio que disponía".

Del mismo modo, el texto asegura que su intención era "sólo reducirlo y jamás ocasionarle la muerte". Además, se añade que el riesgo de fuga es inexistente ya que el acusado, natural de Perú, "llegó a España y comenzó a trabajar en el año 2006 hasta la actualidad" para mantener a dos hijos que tiene en su país y poder costear sus gastos universitarios.

Además, una vez en España, continúa el escrito, "tiene pareja y una niña de siete años, así como hermanas con nacionalidad española".

En el terreno de la fianza, la defensa del acusado asegura que con un salario mensual que no alcanza los 900 euros y con el que "debe afrontar diversos pagos y deudas", el pago de una fianza de 6.000 euros "está por encima de sus posibilidades". 

Asimismo, el texto se complementa con que, ante la posibilidad de que el acusado tuviera que pagar una fianza, se rebaje a una cuantía inferior.

Con todas estas razones, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha decido estimar el recurso de apelación interpuesto.

De esta manera se acuerda la libertad provisional con la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización expresa del Juzgado y fija la obligación de comparecer cada quince días y siempre que se le requiera.

UNOS HECHOS QUE TERMINARON EN TRAGEDIA

Según el único relato de los hechos que ha podido conocerse tras el fallecimiento, el pasado 21 de septiembre, de Daniel de la Fuente, el joven entró en la furgoneta de "forma sorpresiva" y le agredió en la cara causándole diversas heridas y la fractura de la nariz. Sin embargo, el juez ha descartado que la agresión más fuerte se produjera en "legítima defensa" y considera la reacción del investigado como "desproporcionada".

Además, el detenido ha expuesto que su reacción frente a la agresión no se produjo estando él tumbado y su agresor encima de él, sino que reconoce que se lo pudo quitar de encima y terminó arrinconándole entre el asiento del conductor y los asientos de atrás, con su espalda contra la pared, donde indica que siguió la agresión hasta que pudo coger el cinturón de seguridad.

En ese momento, el detenido sí tuvo posibilidad de huir, ya que él estaba incorporado y de espaldas a la puerta de la furgoneta, que permaneció en todo momento abierta, encontrándose el agresor caído entre los asientos.

El detenido ha afirmado haber cogido el cinturón y rodear con él el cuello de su agresor. Además, ha admitido haber estado unos tres minutos tirando de él hasta que lo dejó inconsciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crimen de la Rochapea: en libertad el hombre que asfixió a un joven con el cinturón de seguridad del coche