PREMIUM  TRIBUNALES

Indignación en la familia de un joven asesinado en Pamplona por el retraso injustificado en la sentencia

El jurado popular declaró culpable al acusado hace más de 7 meses por asfixiar hasta la muerte a Daniel de la Fuente Velado, de 22 años. 

Fotografías con la imagen de Daniel de la Fuente a las puertas de los juzgados de Pamplona donde se celebró el juicio por su crimen.
Fotografías con la imagen de Daniel de la Fuente a las puertas de los juzgados de Pamplona donde se celebró el juicio por su crimen.  

Dos años después del asesinato en Pamplona de Daniel de la Fuente Velado, la familia espera con amargura y desconsuelo la sentencia condenatoria, después de que el jurado encontrara al acusado culpable hace ya más de 7 meses. 

En casos similares, los jueces apenas tardan dos o tres semanas en dictar sentencia cuando los jurados han dejado claro su veredicto y sólo le queda al juez redactar el texto y fijar la pena en función de la resolución del jurado. 

En el caso de Daniel de la Fuente, el jurado declaro culpable a un hombre de 50 años, natural de Perú, de asfixiar hasta la muerte después de una pelea en el aparcamiento de los corralillos del Gas. Tras el juicio celebrado este mismo año, el jurado terminó sus deliberaciones y falló el 14 de febrero

"Este hombre mató a mi hijo, pero la justicia me hace pasar una humillación por tener que cruzarme con él. Veo al asesino de mi hjjo disfrutando de la vida", señala con dolo José Antonio de la Fuente, padre de Daniel en declaraciones a Navarra Televisión. Ambas familias viven en el mismo barrio y han seguido cruzándose tras los hechos y después del fallo del jurado. 

Una sentencia pronta hubiera calmado a la familia y, quizá, llevado a prisión provisional al condenado, mientras se dilucidan los recursos. 

"Nadie se puede hacer una idea de lo que es ver la furgoneta y verlo a él, es como volver a matar a Daniel", razona al mismo medio Pili Velado, la madre de Daniel sobre el vehículo donde ocurrieron los hechos que terminó con la vida de su hijo. 

Las padres señalan que los vecinos de Pamplona tienen que compartir sus calles con un asesino por el retraso en dictarse sentencia. 

La magistrada Raquel Fernandino, que forma parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, es la responsable de dictar la sentencia en este caso. Ella formó parte del tribunal de La Manada, un caso que también sufrió importantes retrasos, tanto en el señalamiento del juicio como en la sentencia. Además, esta misma magistrada ha protagonizado otros retrasos importantes en casos juzgados que han visto como pasaban los meses y la sentencia no llegaba. 

El abogado de la familia, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha explicado que la familia espera poder conocer a qué se debe la espera para poder comprenderlo.

Este fin de semana se celebró en Pamplona un sencillo acto de recuerdo a Daniel de la Fuente, que falta en Pamplona desde hace dos años y por quien su familia todavía lucha para tener justicia. "Es muy duro, porque te imaginas todo lo que has dejado de vivir con la pérdida de Daniel y todo lo que le han quitado", reflexionan.  

EL JURADO

Los 9 miembros del jurado consideraron en su momento las circunstancias eximentes sobre defensa propia incompleta al entender que el fallecido, Daniel de la Fuente Velado, pamplonés de 22 años, accedió de manera súbita al interior de la furgoneta donde el acusado se encontraba dormido, y comenzó a agredirle, por lo que el hombre se defendió de este ataque. El jurado entendió, en cualquier caso, que el acusado se excedió de manera desproporcionada. 

Los cinco hombres y cuatro mujeres decidieron después de una semana de juicio que el acusado actuó en respuesta a esta situación, por lo que han decidido declarar culpable al acusado, bajo la eximente incompleta de legítima defensa. 

Tras este veredicto del jurado popular, la Fiscalía mantuvo la petición de ocho años de cárcel, la acusación particular solicitó diez años menos un día de prisión y la defensa del condenado pidió que no se superen los dos años y medio. La Fiscalía pide también  80.000 euros de indemnización para los padres del fallecido y otros 10.000 para el hermano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en la familia de un joven asesinado en Pamplona por el retraso injustificado en la sentencia