PREMIUM 

Covite denuncia a una organización de la izquierda abertzale por incitar al odio en Pamplona

El Colectivo la acusa también de un delito de humillación por lanzar zapatos contra caricaturas del Rey y de las Fuerzas de Seguridad.

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la
Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la "Martxa de los pueblos Libres" convocada por Herriak Libre en Pamplona. EFE/Ivan Aguinaga  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) va a interponer una denuncia penal contra la organización de la izquierda abertzale Herriak Libre, perteneciente al colectivo Askapena, acusándola de un delito de incitación al odio.

Dicha organización convocó el lunes una manifestación en Pamplona para apoyar a cinco personas que serán juzgadas por colaboración con la banda terrorista ETA. Según informaciones publicadas en prensa, los asistentes, incluidos niños, se detuvieron en un punto del centro de la capital navarra donde había colocadas caricaturas del Rey, el presidente del Gobierno y agentes de las Fuerzas de Seguridad, y lanzaron zapatos contra ellas.

La marcha, que transcurrió entre gritos de “Estado español, Estado terrorista”, incluyó la escenificación de un “juicio popular” contra España en el Casco Viejo de Pamplona. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra participó leyendo una de las “acusaciones”.

Para COVITE, los organizadores del acto han incurrido en un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510.1,a) del Código Penal, que establece penas contra aquellos que “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”.

El Colectivo considera que también se ha cometido un delito de humillación y menosprecio, recogido en el artículo 510.2,b), por haber lesionado la dignidad de las personas e instituciones que aparecían representadas en las caricaturas.

COVITE ha calificado como un acto de extrema gravedad que la izquierda abertzale radicalice a las nuevas generaciones haciéndolas partícipes de unos actos en los que se fomenta la violencia y el odio como medios para conseguir unos objetivos políticos.

El Colectivo ha criticado la falta de pudor de los asistentes, que instaron a niños de corta edad a protagonizar el lanzamiento de zapatillas contra las caricaturas instaladas en la calle. Desde COVITE consideran que “es una aberración que la izquierda abertzale, que ocupa nuestras instituciones públicas, pretenda educar a los niños de Navarra en el odio”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Covite denuncia a una organización de la izquierda abertzale por incitar al odio en Pamplona