PREMIUM  TRIBUNALES

Denuncian que Valencia ceda un espacio público para enaltecer a los agresores de Alsasua

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, su presidenta Consuelo Ordóñez ha exigido explicaciones al Ayuntamiento y la Generalitat.

Imagen de los murales de Valencia dedicados a los agresores de Alsasua condenados por golpear a dos guardias civiles y sus parejas. Fotos: TWITTER
Imagen de los murales de Valencia dedicados a los agresores de Alsasua condenados por golpear a dos guardias civiles y sus parejas. Fotos: TWITTER  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado sendas cartas al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en las que critica que se hayan cedido espacios públicos para la realización de murales a favor de los condenados por la agresión de Alsasua.

Desde Covite consideran “muy grave” que las instituciones públicas se muestren “a favor de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada” y que hayan desatendido su petición, realizada el 25 de junio, de evitar que esto suceda y de impedir que “se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación”.

Covite reclama a la consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat, Mónica Oltra, que se pronuncie en torno a la campaña de acoso “que ha sufrido una de las mujeres víctimas de la agresión por el hecho de ser la pareja de un agente de la Guardia Civil, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista”.

Por ello, han pregunta a Oltra si “apoya a quienes pretendieron prohibir a una joven de 19 años tener una relación con quien ella decidiese” y recuerda a la consejera que “la campaña de acoso hacia esta joven se inició en ese momento y ha resultado en que ella y su familia tengan que abandonar Alsasua por el ecosistema de odio que sufren ahí”.

Covite critica que las instituciones públicas valencianas “se hayan alineado con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer momento y ha sido quien ha incitado esta brutal campaña de acoso”.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha acogido en su casa en Valencia a esta víctima de la agresión de Alsasua durante este verano, “por lo que los representantes públicos valencianos tienen ahora la oportunidad de rectificar su posición y mostrar su solidaridad hacia ella, la verdadera víctima de Alsasua”.

Covite hace hincapié en que “las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público”.

“Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia”, aseguran desde Covite. “¿Permitiría el Ayuntamientos de Valencia pintadas a favor de 'La Manada' con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia? Sería impensable”, afirman desde el Colectivo.

Por último, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, anuncia que asistirá este miércoles al pleno del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su apoyo la moción urgente presentada por Ciudadanos para que se borre el “vergonzoso mural” del solar de Jesuitas en el que se puede leer “libertad para los jóvenes de Alsasua” en euskera y “libertad para los presos políticos” en valenciano.

MANCHAN CON ESPRAY EL MURAL

Un hombre con la cara tapada con un casco de moto ha rociado con espray negro parte de un mural que ensalza a los condenados por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, una acción que según ha explicado a EFE el autor de la obra, Elías Taño, se esperaban.

El artista ha recordado que el mural que volvió a pintar este domingo ya fue borrado y tapado anteriormente, lo cual ha asegurado que no deja de "sorprenderle, porque al final la temática no es más que una muestra de solidaridad y cariño" con unas personas de Alsasua que llevan casi dos años de prisión y sobre las que se ha dictado una sentencia "desproporcionada".

Según Elías Taño, en este mural no se hace "enaltecimiento ni apología", sino que se reclama "solidaridad" y se da "altavoz" en Valencia a personas condenadas por la agresión a los guardias civiles de Alsasua, y ha adelantado que volverán a pintar en las calles de la ciudad "mientras siga habiendo injusticias en este mundo capitalista".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valencia han explicado que la contrata municipal borró en el barrio del Carmen el mural inicial, contraviniendo la norma general de respetar los murales de contenido artístico, siempre que no incluyan "referencias a violencia de género, homofobia, alusiones sexistas, racistas, fascistas o de delitos de odio".

Por ello, desde la Delegación de Parques y Jardines se ofreció al artista poder realizar un nuevo mural, sin que aparecieran ese tipo de referencias, y este comunicó su voluntad de hacer un segundo mural, que ha realizado en el muro del solar de Jesuitas sin que el Ayuntamiento haya "financiado ni promovido su mensaje, como afirma una asociación ciudadana".

Las mismas fuentes han insistido en que el Ayuntamiento no ejerce ninguna "censura previa" de murales ni pintadas, ni sus autores les alertan de su intención de realizar un mural en el espacio público, por lo "tampoco se controla su contenido previamente", y solo a posteriori se controla que no tengan referencias a violencia de género, homofobia o delitos de odio.

El Ayuntamiento explica que el nuevo mural de Elías Taño ha sido emborronado por otras personas, con pintadas que han tapado el mensaje del mural, y resalta que esa acción coincide con la petición que el grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado para el próximo pleno.

Finalmente, el Consistorio recuerda a dicho grupo municipal que la Corporación no ha realizado nunca ningún "alegato sobre actos violentos", y le aconseja que "no debería tratar de hacer partidismo a toda costa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Valencia ceda un espacio público para enaltecer a los agresores de Alsasua