• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

'CASO OSASUNA'

El contrato de Fleifeld se hizo desde el ordenador de Vizcay en época de la gestora

El juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del ‘caso Osasuna’ mientras sigue con la investigación.

El exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay
El exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado prorrogar un mes más el secreto parcial de la causa principal del denominado ‘caso Osasuna’. El juez sólo ha levantado el secreto respecto del informe policial del ordenador utilizado por el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay. 

Tal y como ha podido conocer Navarra.com, lo que sí ha trascendido por el momento del informe policial es que el contrato de Osasuna con Fleifeld se hizo el 22 de agosto de 2014 desde el ordenador de Ángel Luis Vizcay. En esta fecha operaba en el Club la Gestora de Osasuna presidida por Javier Zabaleta, imputado también en el caso junto a otro miembro de la gestora, Luis Ibero. 

Según explican fuentes judiciales, el pasado 17 de junio el juez decretó el levantamiento parcial del secreto de las diligencias abiertas el 19 de febrero para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas del club. De lo investigado, el magistrado apreciaba indicios de que importantes cantidades de dinero se destinaron a amaños de partidos de la temporada 2013-14, en concreto 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 € a jugadores del Betis por dos partidos, 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna.

El juez explicó entonces que no había hallado evidencias de que se hubiera firmado un contrato entre Flefield Osasuna por importe de 1.440.000 euros. De igual forma, el magistrado consideraba acreditado que el supuesto pago efectuado el 1 de junio de 2013 a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Alberto Nolla por importe de 900.000 euros no llegó a realizarse nunca y que el recibo que recogía dicho presunto pago es, al igual que ocurre con el contrato y facturas de Flefield, falso y fue creado con el mismo fin que estos documentos.

En la causa principal están imputadas 21 personas, entre ellos los dos últimos expresidentes de Osasuna, el expresidente de la junta gestora, el exgerente, exdirectivos, exempleados y exfutbolistas del club rojillo, así como futbolistas en activo pertenecientes a otros equipos.

El próximo 5 de octubre, a partir de las 9 y con una hora de intervalo, volverán a comparecer como imputados el exgerente Ángel Vizcay, el exdirectivo Txuma Peralta, el exvicepresidente Juan Pascual y el expresidente Miguel Archanco.

El día 6, por su parte, a las 9.30 declarará el contable de Osasuna, Tomás López; a las 10 lo hará el exmiembro de la junta gestora Luis Ibero —que comparecerá por primera vez como imputado— y a las 10.30 está citado el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

En el auto notificado hoy, que puede ser recurrido, el magistrado explica que mantiene el secreto parcial al no haber finalizado aún el resto de las diligencias acordadas para esclarecer los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El contrato de Fleifeld se hizo desde el ordenador de Vizcay en época de la gestora