TRIBUNALES

El Consejo de Navarra avisa: derogar la ley de símbolos no legaliza colocar la ikurriña en la Comunidad foral

El cuatripartito quiere derogar la ley actual para poder colocar la enseña vasca en Navarra a partir de este mismo jueves. 

El presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo, es felicitado durante su toma de posesión de su cargo al frente del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, junto a  Uxue Barkos. EFE
El presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo, es felicitado durante su toma de posesión de su cargo al frente del órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, junto a Uxue Barkos. EFE

El Consejo de Navarra ha emitido un dictamen en el que concluye que la derogación de la ley de símbolos, propuesta por el cuatripartito para poder colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra, "puede producir una situación de incertidumbre jurídica sobre la situación de los símbolos en los edificios oficiales de la Comunidad Foral de Navarra".

Además, señala de la eliminación de la ley actual que defiende la bandera de Navarra frente a otras comunidades "no convalida la utilización en los mismos edificios de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra, que puede seguir siendo contraria al ordenamiento jurídico".

Es decir, que derogar la actual ley no da carta de legalidad al objetivo del cuatripartito de imponer la bandera de la Comunidad Autonóma Vasca en Navarra. 

El dictamen del Consejo considera que, "desde el plano constitucional, nada impide la derogación de la ley", y añade que "el juicio de oportunidad y conveniencia que se solicita al Consejo debe realizarse desde un punto de vista objetivo y técnico jurídico, prescindiendo de cuestiones de mera opinión o políticas y sin interferir en las competencias del Gobierno y del Parlamento".

"Desde esa perspectiva", expone, "cabe considerar que la derogación de la ley foral puede producir una situación de incertidumbre jurídica sobre la utilización de los símbolos en los edificios oficiales de la Comunidad Foral de Navarra".

El dictamen del Consejo de Navarra no se ha emitido por unanimidad, dado que la consejera Socorro Sotés, propuesta para el cargo por el cuatripartito nacionalista recientemente, ha emitido un voto particular en el que considera que la derogación de la ley sí facultaría a las entidades locales para exhibir otras banderas además de las oficiales y de hecho, en su texto, anima a colocar la ikurriña por motivos "sociales". 

El órgano consultivo ha emitido su dictamen a petición del Parlamento de Navarra, que este mismo jueves tiene previsto debatir la proposición presentada por el cuatripartito para derogar la ley de símbolos.

En su dictamen, el Consejo de Navarra cita varias sentencias de distintos tribunales que abordan la colocación de las banderas. Así, por ejemplo, menciona una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la colocación en Azkoitia de una bandera "no oficial".

Dicha sentencia señala que "no puede sustraerse al principio de objetividad que no se compadece con actuaciones que lejos de responder al interés general de sus administrados implican tomar partido por causas políticas o adherirse a la actividad o reivindicaciones de grupos, partidos o instituciones, más allá del derecho a la libertad de expresión de pensamientos, ideas y opiniones que tienen los miembros de los órganos de gobierno de dicha entidad".

El Consejo de Navarra cita otra sentencia del propio TSJPV que señala que "no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución y a la imagen exterior de los edificios públicos le es inherente y le resulta indisociable su sentido en la organización política, institucional del Estado, que no pude por ello ser arbitrada en cada momento y ocasión por quienes ejercen las potestades que les caracterizan por más que estas provengan del sufragio o de la elección popular".

El órgano consultivo menciona otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se expone que "no se trata de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político en su sede o en sus propias dependencias al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público, cual es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, de otra bandera que no sea la oficial o la propia bandera del municipio".

Tras ello, el Consejo de Navarra concluye que "nada impide" la derogación de la ley de símbolos, pero precisa que eso "no convalida" la utilización de otras banderas o símbolos distintos "a los oficialmente establecidos como de Navarra".

VOTO PARTICULAR DE SOCORRO SOTÉS

La consejera-secretaria Socorro Sotés, nombrada recientemente a propuesta del cuatripartito, ha emitido un voto particular en el que considera que la derogación sí facultaría a las entidades locales a exhibir banderas además de las oficiales, "de conformidad con lo dispuesto en la ley foral de la Administración Local de Navarra y la Carta Europea de Autonomía Local, siendo por lo tanto conveniente y oportuna la proposición de ley foral por la que se deroga la ley de símbolos".

Tras citar una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, la consejera señala que "es posible la exhibición de banderas de otra comunidad autónoma en los edificios públicos de la Comunidad Foral de Navarra, a pesar de ser el símbolo de la Comunidad Autónoma Vasca, siempre y cuando ésta Comunidad Autónoma lo permita, lo que se deduce del propio texto, que no da lugar a otra conclusión en virtud de lo dispuesto en el artículo 3º.1 del Código Civil, siempre y cuando esté acompañada de la oficial de Navarra y de España en lugar preeminente, y respaldada por una ley foral que lo refrende".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Navarra avisa: derogar la ley de símbolos no legaliza colocar la ikurriña en la Comunidad foral