• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

CASO LA MANADA

El Consejo del Poder Judicial apoya en Pamplona al tribunal que sentenció a 'La Manada'

El vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha alabado el "papel constitucional" de la sección segunda de la Audiencia de Navarra.

La magistrada Carmen Arnedo toma posesión del cargo de presidenta de la Sala de lo Social del TSJN. PABLO LASAOSA 16
El magistrado navarro y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, durante la toma de posesión de Carmen Arnedo, nueva presidenta de la Sala de lo Social del TSJN. PABLO LASAOSA

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, ha expresado su "apoyo" a los tres miembros de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, tribunal encargado de juzgar el caso de 'La Manada', y ha destacado que en estos "tiempos difíciles" los jueces "estamos llevando a cabo nuestro papel constitucional".

En su intervención en el acto de toma de posesión de la magistrada Carmen Arnedo como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), celebrado este viernes en Pamplona, Fernández ha aprovechado la ocasión para realizar "un reconocimiento especial" y trasladar "un mensaje de ánimo y apoyo" a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, en particular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

"Son tiempos difíciles en general en la vida social y en la vida política española, donde los jueces estamos llevando a cabo nuestro papel constitucional, ese rol que nos asigna la Constitución", ha destacado Fernández en el acto, en el que se encontraban presentes dos de los tres jueces que conformaban el tribunal.

Según ha expuesto el vocal del CGPJ, "con nuestros errores y aciertos somos, sin embargo, reconocibles en la defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho, y eso también ocurre de una manera significativa aquí en Navarra".

Así, ha querido agradecer a los integrantes de la comunidad jurídica de Navarra su "esfuerzo y dedicación" y les ha animado a que sigan en esa línea. "Tanto en lo personal como en lo institucional que tengo el honor de representar en este acto, contaréis siempre con nuestro apoyo", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha destacado en su intervención que seguirán "dictando resoluciones e impartiendo justicia, que es nuestra obligación y solo nuestra". "Así lo seguiremos haciendo pese a quien pese, trasladando a la sociedad española y a la navarra en particular la confianza en que en un Estado constitucional como el nuestro los jueces y tribunales actuamos con estricta sujeción al derecho y a la ley en nuestra función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con independencia, parcialidad y responsabilidad", ha aseverado.

Asimismo, la nueva presidenta de la Sala de lo Social del TSJN, Carmen Arnedo, ha remarcado que "en estos momentos difíciles, cuando algunos compañeros son víctimas de actitudes desconsideradas y abusivas, es necesario imponer una actuación rigurosa, seria, honesta y limpia, extremando todas las garantías, incluso ante los que no la respetan".

"En la independencia judicial la actitud del juez es lo sustancial y su integridad profesional es su vía, de ahí viene su propia representación simbólica, una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano, que no significa que sea ciega, sino que significa la ponderación justa, la huída ante presiones y los prejuicios de todo tipo", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo del Poder Judicial apoya en Pamplona al tribunal que sentenció a 'La Manada'