TRIBUNALES

Los juzgados y tribunales de Navarra no cerrarán, salvo que lo disponga Sanidad si se agrava la crisis sanitaria

El CGPJ deja sin efecto los permisos y licencias concedidos a jueces, para que se puedan prestar todos los servicios esenciales.

Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra, que alberga el Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.
Vista del edificio del Palacio de Justicia de Navarra, que alberga el Tribunal Superior de Justcia de Navarra. ARCHIVO.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado sin efecto los permisos y licencias concedidos a jueces cuando su disfrute impida o dificulte la prestación de los servicios esenciales acordado, y señala que no se procederá al cierre de ningún órgano judicial, salvo disposición de la autoridad sanitaria.

El órgano de gobierno de los jueces ha informado en un comunicado de la aprobación de una nueva instrucción que desarrolla la dictada el pasado sábado para garantizar los servicios esenciales en la Administración de Justicia tras la declaración del estado de alarma.

Una de sus nuevas decisiones se dirige a los presidentes de los tribunales superiores de justicia, que deberán revocar y dejar sin efecto los permisos y licencias concedidos a jueces cuando su disfrute impida o dificulte la prestación de los servicios esenciales acordados, excepto los ya concedidos por razones de enfermedad, derecho de conciliación u otras de análoga naturaleza.

También establece que no se procederá al cierre de ningún órgano judicial, sea cual fuere su naturaleza, salvo disposición de la autoridad sanitaria competente.

En cuanto a los servicios esenciales, la Comisión Permanente del CGPJ precisa que, en la jurisdicción social, la suspensión de las actuaciones judiciales no se aplicará a los procesos y recursos que se consideren inaplazables en materia de conflictos colectivos, tutela de derechos fundamentales, despidos colectivos, expedientes de regulación temporal de empleo, medidas cautelares y procesos de ejecución que dimanen de la aplicación del estado de alarma.

Se incorpora a la relación de actuaciones esenciales las materias relacionadas con internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y se aclara que la mención a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, dentro de las actuaciones procesales urgentes e inaplazables, vale tanto para los juzgados exclusivos como los que no.

DISPONIBLES CUANDO LA SITUACIÓN LO REQUIERA

Además, establece que, en caso de turnos rotatorios del servicio judicial, los jueces y magistrados titulares de órganos unipersonales o colegiados han de estar disponibles cuando la situación lo requiera.

La Comisión Permanente ha acordado, mientras se mantenga el estado de alarma, reunirse diariamente para efectuar un seguimiento continuo de la situación y analizar cuantas incidencias se produzcan, al objeto de dictar las instrucciones que procedan para garantizar el servicio público de la Administración de Justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los juzgados y tribunales de Navarra no cerrarán, salvo que lo disponga Sanidad si se agrava la crisis sanitaria