• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

TRIBUNALES

El juicio contra varios exdirectivos y exempleados de Osasuna será en abril: esto es lo que pide la juez

El Juzgado de lo Penal número 1 ha remitido una lista con las pruebas rechazadas y las demandas de documentación al Club rojillo.

Izco, Archanco y Vizcay se enfrentan a penas de cárcel por un presunto delito fiscal.
Izco, Archanco y Vizcay se enfrentan a penas de cárcel por un presunto delito fiscal.

El juicio contra diez exdirectivos y exempleados de Osasuna, así como contra el club como persona jurídica, por las cuotas supuestamente defraudadas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014 se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona los días 4, 5 y 6 de abril.

La Audiencia confirmó así la resolución dictada el pasado septiembre por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona en la que apreciaba indicios para enjuiciar al Club Atlético Osasuna como persona jurídica, como sujeto tributario obligado principal, así como a los expresidentes Pachi Izco y Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, los exdirectivos Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Jesús Peralta y Jesús Manuel Ganuza, el excontable Tomás López y el exdirector general José Gómez.

Tanto el letrado del Gobierno foral, que ejerce la acusación particular en representación de la Hacienda Tributaria de Navarra, como el Ministerio Fiscal se habían opuesto a los recursos de los encausados y habían abogado por la confirmación de la resolución recurrida.

La causa se abrió en virtud de una querella interpuesta por la Hacienda Tributaria de Navarra como consecuencia de actuaciones de comprobación e investigación.

VARIAS PRUEBAS RECHAZADAS

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado algunas de las pruebas que varios de los encausados como Vizcay o Archanco había solicitado.

Por ejemplo, en el caso de Ángel Vizcay, la juez ha desestimado como prueba un requerimiento a la Liga de Fútbol Profesional al considerarla "innecesaria".

Del mismo modo, a Archanco la juez tampoco le ha permitido que testifiquen varias personas "por resultar innecesarias" y tampoco algunos documentos como el oficio al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra por ser "improcedente".

A toda esta lista se suman algunos partes de baja de los acusados o un requerimiento a la Hacienda foral.

Del mismo modo, el Juzgado de lo Penal nº 1 ha solicitado al Club Atlético Osasuna "todos los contratos suscritos y formalizados con el personal empleado desde julio de 2012 a junio de 2014" y le pide que lo presente con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha de señalamiento del juicio, previsto para la primera semana de abril.

Según el informe definitivo presentado por los peritos, las cuantías dejadas de ingresar por parte de Osasuna fueron las siguientes: en concepto de IVA 1.382.460,20 euros en 2010; 1.093.242,77 euros en 2011; 1.867.700,19 euros en 2012 y 704.383,18 euros en 2013. Respecto al IRPF, los peritos establecieron las subsiguientes cantidades: 1.280.753,70 euros en 2010; 547.451,14 en 2011 y 572.214,66 en 2012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juicio contra varios exdirectivos y exempleados de Osasuna será en abril: esto es lo que pide la juez