TRIBUNALES

Condenados padre e hijo por la muerte de un trabajador atrapado por un rotavator en Marcilla

Ambos han sido acusado de un delito de homicidio por imprudencia grave al no cumplir las medidas de seguridad.

Tractor cosechando en un campo de trigo.
Tractor cosechando en un campo de trigo.  

Dos vecinos de Marcilla, padre e hijo, han sido condenados por la muerte de un trabajador en la empresa familiar dedicada a labores de agricultura.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de abril de 2013 en un campo de Marcilla cuando tanto la víctima como uno de los acusados estaban trabajando en el mismo terreno preparándolo para la siembra de maíz. Ambos utilizaban dos tractores con un rotavator y un molón cada uno.

Hacia las seis de la tarde el trabajador se bajó del tractor y llamó a uno de sus superiores ya que la altura a la que estaba el rotavator (una pieza cilíndrica rodante con aspas) acoplado al tractor  hacía que el resultado no fuese el esperado y señaló que cambiar la distancia de este al suelo.

El acusado se subió al tractor mientras el hombre fue a la zona del rotavator y cuando éste se encontraba entre el rotavator y la parte trasera del tractor el acusado lo accionó de modo que el trabajador quedó atrapado por las aspas muriendo casi al instante.

Tanto padre como hijo, dueños de la empresa agrícola han sido condenados por un delito de homicidio por imprudencia grave al no cumplir las medidas de seguridad para el uso tanto del tractor como del rotavator acoplado a este que especifican que nunca debe estar encendido el motor cuando este una persona cerca ni bajarse el conductor del tractor con la máquina en marcha.

Ambos responsables han sido condenados a un año de prisión, además en concepto de responsabilidad civil indemnizarán a la mujer e hijas del trabajador con 136.000 euros, aunque la empresa aseguradora se hará cargo de 120.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenados padre e hijo por la muerte de un trabajador atrapado por un rotavator en Marcilla