• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

TRIBUNALES

Condenan a un operario por la muerte de una mujer aplastada en Arguedas mientras descargaban leña

La familia será indemnizada con 242.000 euros y el hombre no irá a la cárcel tras un acuerdo entre la acusación y su defensa.

Agentes de la Policía Foral ante la bajera en la que se produjo el suceso. PFORAL
Agentes de la Policía Foral ante la bajera de Arguedas en la que se produjo el suceso. PFORAL

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a 1 año y 9 meses de prisión al trabajador de una empresa que, al descargar leña en un domicilio de Arguedas, perdió el control del vehículo y la carga aplastó a una mujer que murió en el acto y causó lesiones a uno de sus hijos. El trabajador condenado también deberá indemnizar a la familia con algo más de 242.000 euros.

En la sentencia, por conformidad de las partes se considera probado que, sobre las 10 horas del 22 de diciembre de 2013, el acusado se dirigió a un domicilio de Arguedas para entregar 1.180 kilos de leña, para lo que conducía un vehículo especial con manipulador telescópico.

El acusado, señala la sentencia, "prescindiendo de las más elementales normas de la prudencia e incumpliendo las especificaciones precisas para la utilización del vehículo y para las operaciones de descargar la mercancía que transportaba", inició la maniobra tras golpear, en el momento de acceder al garaje, con la fachada izquierda de la puerta.

El golpe provocó que perdiera el control del vehículo, dando un bandazo hacia donde se encontraba una mujer con sus dos hijos, golpeándolos y aplastando a la madre, que murió en el acto. Por su parte, uno de sus hijos sufrió lesiones en la cabeza, que le dejaron una cicatriz.

En la sentencia se condena al acusado, como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, a la pena de un año y medio de prisión, y a indemnizar al esposo de la fallecida y a sus dos hijos en la suma de 231.293 euros por la muerte de la mujer y en 4.413 euros por los gastos del sepelio. También les indemnizará en la suma de 5.775 euros por los daños causados en la vivienda.

Como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave, se le condena a tres meses de prisión y a indemnizar al hijo de este matrimonio en la suma de 1.127 euros por las lesiones sufridas. Del pago de todas estas cantidades responderán de forma directa y solidaria las aseguradoras y, en su defecto, la empresa para la que trabajaba el acusado.

Se ha acordado la suspensión de las penas privativas de libertad con la única condición de que el acusado no cometa ningún delito en el plazo de tres años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a un operario por la muerte de una mujer aplastada en Arguedas mientras descargaban leña