• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:58

 

 
 

TRIBUNALES

Condenado un joven por inducir a una menor a fugarse de un centro y maltratarla en Navarra

El joven ha sido condenado a dos años de prisión por malos tratos e inducir a la menor de 13 años a fugarse del centro.

Tribunal Superior de Justicia de Pamplona.
Tribunal Superior de Justicia de Pamplona.

Un joven de origen ecuatoriano de 24 años ha sido condenado a dos años de prisión por inducir y amenazar a una menor para conseguir que se fugase del centro en el que ella residía además de maltratarla de forma continuada una vez consiguió su propósito.

El joven ha sido condenado a 2 años de prisión por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra por los hechos que tuvieron lugar cuando ella tenía 13 años y él 19.

Los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2012. Fue entonces cuando los jóvenes empezaron una relación de noviazgo. El joven empezó a presionar a su novia para que se fugase del centro de acogida en el que vivía incluso le decía que si no le dejaría. Como resultado la menor se escapó del centro de forma continuada desde finales de 2010.

Desde esas fechas el condenado inició un trato denigrante hacia la joven insultándola y humillándola de forma continuada con expresiones como “no vales para nada”, “eres fea”, “eres la peor que he tenido”, “tonta” o “subnormal”.

En agosto de 2011 se da una de las agresiones más graves mientras ambos paseaban por el campo. Comenzaron a discutir y el joven le dio un golpe en la cara a la joven, la tumbó sobre un banco y  la agarró del cuello sin dejarle respirar repitiéndole que si no le pedía perdón no la dejaría. Finalmente la soltó y la tiró de un empujón del banco al suelo.

Se produjo una segunda agresión un mes más tarde cuando al volver de una fiesta empezó a insultarla con términos como “guarra”, “puta”, “no vales para nada”, “eres una mierda” y empezó a darle puñetazos en la tripa y la cara con lo que la tiró al suelo. Después la amenazó diciéndole que se  iba de la acera le volvería a pegar además siguió dándoles golpes en la cabeza y el rostro.

Al día siguiente la joven le llamó “hijo de puta”. El condenado se puso muy agresivo y empezó a amenazarla con matarle “te voy a matar a hostias”, “nadie se ha librado después de decirme eso”, “todo el que ha insultado a mi madre lo ha acabado pagando” o “ninguna policía me va a meter en la cárcel y tampoco va a impedir que te haga daño a ti”.

A finales de 2012 la víctima volvió a escapar del centro y huyó con el ahora condenado que volvió a tener el mismo trato vejatorio hacia la chica.

Como consecuencia la víctima padece inestabilidad emocional, baja autoestima y desórdenes alimenticios y es por ello que en la actualidad se encuentra recibiendo tratamiento psicológico.

Por su parte el joven ha sido condenado a 2 años de prisión, desglosados en 6 meses porun delito de maltrato continuado, 6 meses más por cada delito de maltrato destacado dentro del día a día de vejaciones, además de 6 meses por inducir a la menor a abandonar el centro donde residía. Por el delito de amenazas cumplirá una pena de 42 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

A la joven deberá indemnizarla con 15.000 euros por los daños causados y no podrá acercase a menos de 100 metros ni comunicarse con ella en un plazo de 4 años.

La resolución no es firme, cabe recurso únicamente cuando no haya respetado los requisitos o términos de la conformidad, sin que el condenado pueda impugnar por razones de fondo su conformidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un joven por inducir a una menor a fugarse de un centro y maltratarla en Navarra