• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:26

 

 
 

TRIBUNALES

Un violento arrebato le lleva a la cárcel: condenado por estrellarse contra la policía en Pamplona

Huyó de un control en Landaben, se chocó premeditadamente con los agentes que le perseguían y destrozó el coche en el que le trasladaban a comisaría.

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional accidentado junto a una farola Foto YOUTUBE
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional accidentado junto a una farola. Foto YOUTUBE

Seis años y medio de cárcel, el pago de 6.773 euros y la retirada del carné de conducir. Ésta es la pena que ha impuesto el Juzgado de lo Penal Nº3 de Pamplona a un hombre que se escapó de un control de la Policía Nacional en el polígono de Landaben y acabó estrellando su coche contra una patrulla.

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del 25 de octubre de 2016 en una de las calles del polígono industrial de Pamplona, cuando el condenado conducía su coche y fue requerido por unos agentes de la Policía Nacional para que se detuviese. El conductor se dio a la fuga reanudando la marcha a gran velocidad, según detalla el escrito del fiscal.

Emprendió la huida por la carretera PA-30, conduciendo de forma temeraria, con bruscos adelantamientos y obligando en varias ocasiones a algunos camiones a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión. El vehículo policial consiguió ponerse a la altura del turismo del fugado, que realizó un giro brusco para estrellarse contra el coche patrulla.

CONDUCÍA SIN PUNTOS EN EL CARNÉ

Los agentes abandonaron su vehículo y pidieron al conductor que saliese de su coche, tras lo que éste se abalanzó contra los policías gritando: "¡¿Por qué me detenéis, hijos de puta?!". El condenado trató de golpear a los agentes con los brazos y las piernas y finalmente tuvo que ser inmovilizado en el suelo.

Cuando los agentes dispusieron de otro vehículo para conducirle a comisaría, el detenido prosiguió comportándose de forma violenta y propinó fuertes patadas a la puerta trasera del coche hasta desencajarla. Una vez detenido, la policía pudo comprobar que el detenido conducía sin puntos en el carné.

DENUNCIÓ A LOS AGENTES POR "AGREDIRLE"

El detenido llegó a denunciar a los agentes de la Policía Nacional por agresión, aunque el fiscal solicitó el cierre de esta causa ya que las lesiones que presentaba el detenido eran compatibles con la "gran resistencia y violencia que presentó ante los policías".

Ahora tanto el abogado defensor del condenado como el fiscal han llegado a un acuerdo y se ha tenido en cuenta el trastorno mental del conductor fugado como circunstancia eximente, valorando que presentaba un trastorno disocial de la personalidad y una dependencia a los opiaceos, la cocaína y los cannabinoides. Por su parte, se ha considerado un agravante la reincidencia al circular sin permiso de conducir.

Finalmente, el conductor fugado ha sido condenado por delitos de conducción temeraria, atentado contra agentes de la autoridad, daños y conducción sin permiso por la pérdida total de puntos, según el acuerdo alcanzado por su abogado y el fiscal.

Las penas se traducen en 6 años y medio de prisión, una multa de 3.600 euros, indemnizaciones de 2.755 y 418 euros por los daños causados en los dos vehículos que atacó y la retirada del carné de conducir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un violento arrebato le lleva a la cárcel: condenado por estrellarse contra la policía en Pamplona