PREMIUM  TRIBUNALES

Condenado a prisión un vecino de la Rochapea por abusar de su hijastra de 15 años durante los Sanfermines

El hombre abusó de la menor en dos ocasiones, una ofreciéndole "lecciones sobre sexualidad" y otra vez aprovechando que la joven estaba dormida.

Zona del Puente de Santa Engracia, en el barrio de la Rochapea de Pamplona. GOOGLE MAPS
Zona del Puente de Santa Engracia, en el barrio de la Rochapea de Pamplona. GOOGLE MAPS  

Un vecino de la Rochapea de origen boliviano ha sido condenado a 6 años de prisión por abusar de su hijastra, menor de edad. Los hechos tuvieron lugar en el año 2015 cuando la niña, que tenía 15 años, y el hombre, casado con su madre, se encontraban solos en el domicilio. Al hombre se le atribuye la responsabilidad de dos episodios de abusos sexuales diferentes. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

El primero de los abusos tuvo lugar en el mes de abril de 2015 cuando el hombre le dijo a la niña que quería explicarle "algunas cuestiones sobre relaciones sexuales" y la invitó a ir a su dormitorio donde, tras explicarle "algunas nociones" aprovechó para rozarla con sus genitales rechazando repetidamente la menor la búsqueda de contacto físico del hombre. El hombre aún así consiguió tocarle los pechos y rozar con su pene la zona genital de la joven sobre la ropa.

El segundo episodio, de mayor gravedad, tuvo lugar el 9 de julio de 2015 a las 6 de la madrugada, cuando la menor se encontraba en la cama "semidormida y afectada por el consumo de alcohol" y el hombre se tendió "de forma sorpresiva" junto a ella, le bajó los pantalones de pijama y le introdujo los dedos en la vagina. Seguidamente el hombre se bajó los pantalones y trató de penetrar a la menor aunque en ese momento se despertó y saltó de la cama.

El estado de embriaguez del hombre, que aunque no anulaban sus capacidades, sí se ha considerado que afectaba a sus facultades intelectivas y volitivas y el hecho de que ha abonado los 12.000 euros en concepto de reparación del daño han influido como atenuantes de la pena.

Finalmente el hombre ha sido condenado a 5 años de prisión por el episodio ocurrido en los Sanfermines de 2015 y a 1 año de prisión por el abuso sexual de abril del mismo año.

Además ha sido condenado a 4 años y 11 meses de libertad vigilada y no podrá trabajar en ningún oficio en el que tenga que estar en contacto con menores durante 15 años.

A lo largo del tiempo de la condena no podrá acercarse a menos de 200 metros de la joven ni comunicarse con ella por ninguna vía.

El hombre, que se encontraba desde el 11 de julio de 2016 en prisión provisional por estos hechos, debía indemnizar con 12.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la menor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado a prisión un vecino de la Rochapea por abusar de su hijastra de 15 años durante los Sanfermines