• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

TRIBUNALES

Condenadas siete personas por un delito de tráfico de cocaína en la zona norte

Los implicados fueron descubiertos al intentar negociar el traslado de un gran cargamento de cocaína desde Sanxenxo, Galicia.

Tribunal Superior de Justicia de Pamplona.
Tribunal Superior de Justicia .

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha condenado a siete personas implicadas en una red de tráfico de estupefacientes en la zona norte de España. Los condenados son de diferentes nacionalidades aunque todos ellos residían en Vizcaya excepto un pontevedrés que residía en Galicia.

Los condenados son, un hombre de 55 años, con iniciales I.T.A. nacido en Bilbao como responsable principal del delito contra la salud pública a 5 años de prisión, cuya pena se ve reducida a causa de la drogadicción, y a una multa de 110.000 euros además del pago de una séptima parte de las costas del proceso judidical, al igual que el resto de condenados.

Una mujer de 44 años, cuyas iniciales son C.S.S. y nacida en Rio de Janeiro y domiciliada en Vizacaya, ha sido condenada a una pena de un año y seis meses de prisión además de una multa de 600 euros al participar como cómplice del delito.

El tercero de los condenados es un hombre nacido en Pontevedra, E.G.T., de 36 años a quien se le ha impuesto una condena de cuatro años de prisión y una multa de 107.069 euros, con atenuante de drogadicción.

J.A.Q.G, de 40 años, nacido en Colombia y con residencia en Bilbao, también implicado criminalmente en el delito y con atenuante de drogadicción, ha sido condenado a una pena de cinco años de prisión y una multa de 107.069 euros.

El quinto de los condenados, J.C.B.O de 48 años nacido en Barakaldo y con atenuante de drogadicción ha sido condenado a una pena de tres años y medio de prisión además de pagar 46.415 euros.

La segunda mujer implicada en el caso, M.I.R. de 43 años y nacida en Basauri (Vizcaya), ha sido condenada a una pena de tres años y medio de prisión como parte implicada en el delito y a un multa de 46.415 euros.

Por último, J.J.G.M. de 59 años, nacido en Vizcaya ha sido condenado como miembro participante en el delito de tráfico de estupefacientes a una pena de tres años y un día de prisión y una multa de 138,70 euros. Ninguno de los condenados contaba con antecedentes.

Los implicados se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la zona norte de España (Navarra, Vizcaya, Cantabria y Galicia) al menos desde finales de 2013. Sometidos a seguimiento e investigación, la Guardia Civil supo que a finales de mayo de 2014 dos de ellos contactaron para vender uno al otro en Galicia "una importante cantidad de cocaína", operación de la que se hizo partícipe a un tercero y se informó a la novia de uno de ellos.

En la mañana del 31 de mayo la pareja viajó a Galicia en un vehículo, mientras que otro de los procesados realizaba el mismo viaje en un vehículo distinto a una distancia de unos 200 metros del anterior.

Una vez en Sanxenxo contactaron para comprar la droga con otro de los procesados, entrega que se hizo efectiva a la mañana siguiente, 1 de junio.

Poco después ocultaron la droga en uno de los coches e iniciaron el viaje de regreso, siendo detenidos sobre las nueve de la noche por la Guardia Civil al llegar a Torrelavega.

En el momento del arresto se les ocuparon varios teléfonos móviles, más de 15.000 euros en efectivo y un kilo de cocaína con una pureza del 73 %, valorada en 107.069 euros.

Registros posteriores ordenados por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona en sus domicilios y en el de una pareja dedicada también al tráfico de drogas con la que habían contactado, permitieron a los agentes localizar en Vizcaya diversas cantidades de speed, marihuana, cocaína, anfetamina y hachís valoradas en más de 48.000 euros.

Además la Guardia Civil se incautó de otros teléfonos móviles, dos ipad, dos básculas de precisión y 46.000 euros en billetes.

Un día más tarde, el 18 de junio de 2014, era detenido el último procesado, con antecedentes penales por hechos similares, encontrando también en su domicilio diversos dispositivos móviles y algo más de 2 gramos de cocaína.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenadas siete personas por un delito de tráfico de cocaína en la zona norte