• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:45

 

 
 

TRIBUNALES

Condenada la familia rumana que chantajeó a un pamplonés de 78 años con falsos abusos sexuales a un menor

Uno de los acusados junto a un menor le hicieron creer que les interesaba el piso que tenía en venta en el Casco Antiguo para robarle y chantajearle.

Calle San Nicolás del Casco Antiguo.
Calle San Nicolás del Casco Antiguo.

Tres miembros de una familia rumana se han sentado este jueves 19 de enero en el banquillo del Juzgado de Lo Penal nº 3 de la Audiencia Provincial de Navarra acusados de chantajear a un vecino de Pamplona de 78 años al que un menor de la familia llegó a denunciar falsamente por abusos sexuales para conseguir que sucumbiese y les entregara el dinero que le pedían.

Las partes han llegado a un acuerdo por el que los acusados no pisarán la cárcel a cambio de una serie de condiciones. Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2015 cuando el hombre se encontraba en la calle San Nicolás de Pamplona poniendo un cartel para vender su piso. Uno de los acusados se acercó a él con un menor y le cogieron el cartel fingiendo estar muy interesados en el piso. Le pidieron subir para verlo.

Una vez en la casa el acusado salió con la escusa de ir a buscar a su mujer y se quedaron el menor y el hombre en la casa, fue entonces cuando el chico, que no ha sido juzgado por ser menor de edad, le dijo al hombre no habían subido a ver el piso sino a robarle lo que llevara.

El hombre sacó los 15 euros que llevaba en la cartera y se los dio. Antes de abandonar el piso, el joven le amenazó al pamplonés “si vas a la policía atente a las consecuencias, que ya te conocemos”.

Al quedarse el anuncio que iba a poner el hombre tenían su número de teléfono y lo utilizaron para llamarle y escribirle con amenazas para que les diese más dinero. Dos de los acusados se pusieron en contacto con el hombre diciéndole que querían hablar con él por "los abusos sexuales al chico" y quelo iban a denunciar por ello si no les daba 200 euros. "Mira stoi el padre del cico ce tuvisto enpiso iamame si noceres problema con la politia iamame para reglamos” le envió uno de los acusados haciéndose pasar por el padre del menor. 

La víctima recibió decenas de llamadas desde los teléfonos de los acusados y con número oculto. Era tal el acoso que llegó a sonar el teléfono mientras el vecino de Pamplona denunciaba los hechos en dependencias de la Policía Nacional.

El hombre, con el conocimiento de la policía, quedó finalmente con ellos para entregar el dinero. Al encuentro en la casa de hombre fue el menor, mientras la familia esperaba en una terraza cercana. En ese momento fueron detenidos por la policía tanto el menor como el resto de familiares.

El vecino de Pamplona sufre un cuadro ansioso depresivo a causa de lo sucedido. Los acusados deberán indemnizarle con 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil además de los 15 que le quitaron de la cartera de los que 1.000 ya han sido abonados. Los acusados deberán abonar de forma conjunta el dinero.

El hombre que se hizo pasar por el padre del menor además deberá pagar 1.500 euros de multa por el delito de robo con violencia y amenazas.

Los acusados han sido condenados a tres años y medio de prisión (el supuesto padre del menor) y 18 meses cada uno de los otros dos. En el caso de no abonar el dinero o delinquir en un plazo de 5 y 3 años respectivamente entrarían en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenada la familia rumana que chantajeó a un pamplonés de 78 años con falsos abusos sexuales a un menor