PREMIUM  TRIBUNALES

Condenada a pagar 6.000 euros de multa por denunciar una falsa agresión sexual dentro de un bar los pasados Sanfermines

Delató a un hombre francés del que dijo que le había "frotado el culo llegando a tocarle la zona genital".

El ambiente en las calles de Pamplona durante las últimos días de Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ (12)
El ambiente en las calles de Pamplona durante las últimos días de Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ (12)  

Seis mil euros de multa es la cantidad que ha fijado la sentencia de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona para la autora de un delito de denuncia falsa de agresión sexual durante los pasados Sanfermines. La sentencia, que puede ser recurrida, obliga también a que la mujer indemnice, en concepto de responsabilidad civil y con 9.651,50 euros, al hombre al que denunció el pasado 10 de julio de 2016. 

Prueba así la falsa declaración que prestó la mujer en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, donde delató ante los agentes que una hora antes un joven le había frotado de forma libidinosa el culo dentro de un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona, "llegando a tocarla la zona genital". 

Tal y como consta en la sentencia, interpuso la denuncia tras producirse una pelea en el mismo local entre la pareja y los amigos del supuesto agresor, quien fue detenido por la Policía Municipal y permaneció dos días arrestado en sus dependencias por las declaraciones de la denunciante, acusado de una supuesta agresión sexual.

Resuelve la juez que las pruebas practicadas en el presente procedimiento han sido suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia de la acusada, atendiendo a la prueba documental, esencialmente las grabaciones de las cámaras del local en el que se encontraba bailando cuando denunció la falsa agresión. 

Los agentes de Policía Municipal de Pamplona, sabiendo de la existencia de cámaras de seguridad en el bar de la Plaza del Castillo en el que se encontraban, solicitaron la entrega de las mismas. Del examen de las imágenes se aprecia que el hombre no había realizado tocamiento alguno a la mujer, y que quien sí se los había realizado minutos antes había sido su propia pareja.

LAS IMÁGENES

"Se aprecia con nitidez que la acusada está bailando, acompañada de amigos, con plena tranquilidad, y un hombre de los que le acompañaban le toca los glúteos, hombre que se dirige después a ella, con el que habla, con el que se ríe, baila antes y después, y con el que sus acompañantes se ríen y confraternizan; la imagen muestra que el autor del tocamiento es uno de los miembros del grupo, al parecer la propia pareja de la ahora acusada, sin que ésta estuviera en absoluto en ese tiempo rodeada por otros hombres desconocidos, ni incomodada por ellos, ni se acercaran si quiera a ella", explica la sentencia. 

Como consecuencia de esa denuncia, el hombre acusado en falso por la agresión sexual, de origen francés, permaneció dos días detenido en los calabozos. Dicha detención, así como los motivos de la misma, fueron publicados por la prensa local francesa del lugar de residencia del hombre, que estuvo de baja médica entre los días 12 y 22 de julio de 2016, días siguientes a su puesta en libertad, con una merma en su nómina del mes de julio de 651,50 € por las horas de ausencia.

La mujer faltó a la verdad en su denuncia y en la posterior ratificación de la misma, y fue consciente de ello. Por este motivo, la juez sanciona a la mujer que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputó a esta persona hechos que, de ser ciertos, constituirían una infracción penal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenada a pagar 6.000 euros de multa por denunciar una falsa agresión sexual dentro de un bar los pasados Sanfermines