• sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Condenada a 3 años y 9 meses de prisión una enfermera navarra que accedió al historial médico de la novia de su exmarido

La mujer entró en el historial médico de su exmarido, la nueva novia de éste, el hijo de la novia y el que había sido su cuñado. 

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE

Una enfermera navarra ha sido condenada a 3 años y 9 meses de prisión por un delito continuado de descubrimiento de secretos. 

La mujer entró en el historial médico de su exmarido, la nueva novia de éste, el hijo de la novia y el que había sido su cuñado. 

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha considerado que la mujer cometió un delito siendo consciente del compromiso de confidencialidad de su cargo, se aprovechó de su profesión y accedió de forma ilícita hasta en 11 ocasiones a los historiales.

La sentencia aún no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Además, la Audiencia solicitará al Gobierno la tramitación del indulto para la condenada con el fin de que la pena privativa de libertad quede reducida a los 2 años de prisión y, por tanto, se pueda suspender su ingreso en prisión para, sin minimizar la relevancia de la conducta enjuiciada, no generar “una sanción objetivamente desproporcionada y socialmente reprobada”.

Además de la citada pena de prisión, el tribunal ha impuesto a la procesada una multa de multa de 23 meses a razón de 8 euros diarios, una inhabilitación por tiempo de 10 años y 6 meses y una indemnización de 2.500 euros a cada uno de los cuatro perjudicados.

DEFENDIÓ QUE LO HIZO COMO UN FAVOR, NO ESTABA "CUSCUSEANDO"

La enfermera de Pamplona acusada de acceder a los historiales clínicos de su exmarido y su nueva pareja, el hijo menor de ésta y su excuñado reconoció los hechos en el juicio celebrado en junio de 2016 pero alegó que lo hizo como un "favor" y que en realidad había sido las supuestas víctimas las que se habían aprovechado del acceso que disponía.

La Fiscalía solicitaba por estos hechos 3 años y 3 meses de prisión y una multa de 4.800 euros por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por acceder de manera continuada a la historia clínica de su pareja y otros familiares sin su consentimiento. La acusación particular pedía también 25.000 euros en concepto de reparación del perjuicio a las víctimas.

La acusada, en el juicio celebrado en Pamplona, reconoció los hechos: “Reconozco que he entrado en los historiales. Es obvio, está todo recogido”.

ACCEDIÓ AL HISTORIAL DEL LA NOVIA DE SU EXMARIDO Y DEL HIJO DE ÉSTA

La mujer admitió que en el periodo de 2007 a 2010 accedió, por ejemplo, al historial del que había sido su cuñado. Sin embargo, el hombre durante la comparecencia como testigo dejó claro que jamás le pidió que lo hiciera y que sospechaba que la acusada se introdujo para saber si tenía una enfermedad concreta. "Es algo que no saben ni mis padres", ha mantenido en su intervención.

La defensa de la enfermera sostuvo durante la vista que fue un acto de bondad por parte de la mujer hacia sus familiares y amigos. 

En este sentido gran parte del juicio estuvo dedicado a intentar esclarecer cual era la relación entre la acusada y la nueva novia del exmarido. La enfermera dijo que eran amigas, por lo que contaba con su permiso, sin embargo, la mujer ha señalado que lo justo eran conocidas del pueblo. 

La acusación señaló que en ningún momento le pidieron acceder a los historiales y lo han considerado una intromisión en su intimidad.

HASTA 11 ACCESOS A LOS HISTORIALES

La acusada mantuvo una relación sentimental con su pareja durante 12 años, con 2 hijos en común. La relación terminó en 2010.

Antes de ello y, según el fiscal, aprovechando su trabajo en el Servicio Navarro de Salud y en el centro de salud de San Juan en Pamplona, accedió con sus claves "sin el consentimiento y con el ánimo de violentar su intimidad" hasta el 11 ocasiones a los datos de su pareja entre noviembre de 2006 y febrero de 2011. Los hechos ocurrieron, por tanto, mientras la relación sentimental se mantenía y después de romperse. 

Del mismo modo y con idéntico ánimo, según relata la Fiscalía, la acusada accedió al historial médico de otra mujer cercana en tres ocasiones entre 2009 y 2011; del hijo menor de esta misma mujer (una ocasión) y del hermano de su pareja en 5 ocasiones distintas. Todas ellas fueron sin el consentimiento, al menos legal, de los afectados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenada a 3 años y 9 meses de prisión una enfermera navarra que accedió al historial médico de la novia de su exmarido