TRIBUNALES

Condenados dos periodistas por inventar noticias falsas sobre el parlamentario de UPN Sánchez de Muniáin

Cada uno de ellos deberá indemnizarle por una intromisión ilegítima en su honor al publicar información ficticia sobre él y su familia. 

El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin. IÑIGO ALZUGARAY
El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin. IÑIGO ALZUGARAY  

Dos periodistas han sido condenados por intromisión ilegítima en el honor del parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin por inventarse varios sucesos sobre su familia y su abuelo sin ningún tipo de rigor.

En concreto, Joseba Zabalza González e Íñigo Orduña Ridruejo, ambos vinculados a medios de la izquerda abertzale, atribuyeron al abuelo de Sánchez de Muniáin el haber podido participar en la violación y asesinato de la niña Maravillas Lamberto en Larraga para, posteriormente, quedarse con las tierras de la familia. 

Ninguno de estos hechos son ciertos y los dos los difundieron como veraces en sus respectivos perfiles de Facebook, abiertos al público y con intención de darles la mayor difusión. Para tratar de dañar al máximo la imagen de Sánchez de Muniáin, colocaron una imagen del parlamentario junto al comentario con expresiones de este tipo: "Si os cruzáis con él podéis preguntarle por ello", en referencia a todos esos datos que no habían contrastado. 

En el caso de Íñigo Orduña, según la sentencia, ha quedado acreditado que el periodista no efectuó una "comprobación razonable de la noticia transmitida o que se basara en hechos ciertos". Reconoció posteriormente que él mismo pone en duda "la exactitud de las conclusiones a las que llegó", pero que publicó en su red social y que más tarde borró al tener conocimiento de la demanda. 

Orduña publicó el texto el 30 de enero de 2018 bajo el título "¿Qué relación une a Josefina Lamberto y Juan Luis Sánchez de Muniáin?" En un par de párrafos concluía que el abuelo y la familia del parlamentario de UPN se apropiaron de las tierras y dejaba caer, además, que era posible que el antepasado de Sánchez de Muniáin hubiera participado, además, en el asesinato y violación de la niña. 

"La jurisprudencia niega protección constitucional a quienes actúan en desprecio de la veracidad, comportándose de manera negligente o irresponsable al transmitirse como hechos verdaderos simples rumores carentes de constatación o meras invenciones o insinuaciones cuya realidad se encuentra huérfana de la más mínima comprobación o averiguación propia de un profesional diligente", razona la sentencia sobre el escrito del periodista. 

La juez del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por Juan Luis Sánchez de Muniáin por una intromisión ilegítima en el honor del difunto Aurelio Sánchez Langarica, así como en el de sus familiares y en particular en el de su nieto, el parlamentario de UPN. 

La sentencia, que ya es firme, condena a Orduña a publicar la sentencia en su perfil de Facebook, a cesar de inmediato en la intromisión, a borrar el comentario y a indemnizar con 5.000 euros a Sánchez de Muniáin

En el caso de Joseba Zabalza González, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pamplona, aborda un comentario publicado en su perfil de Facebook el 4 de febrero de 2018 en respuesta a un artículo publicado por Sanchez de Muniáin en este mismo medio

En la publicación de Zabalza, se insulta al parlamentario de forma permanente al que llama "contrahecho, corto, triste, sin ninguna virtud, cobarde, vago o garrapata social" para volver a difundir la información falsa sobre su familia.

"Tendrá que explicar el origen de la fortuna de su abuelo y la implicación del mismo en el asesinato o el por qué, las tierras que pertenecían a la familia de Vicente Lamberto fusilado y asesinado en Agosto de 1936, junto a su hija Maravillas, violada y asesinada, pasaron a forma parte de su patrimonio. Seguro que lo de vago redomado, hasta el punto de llegar a matar, le venga de familia", escribió Zabalza con todos los datos falsos e inventados. 

"No se puede amparar la emisión de informaciones sin ningún rigor, con menosprecio de la búsqueda de la verdad, o que se basen en meros rumores. (..) Por otro lado,se ha de insistir que en ningún caso las libertades pueden amparar el derecho al insulto", dice la sentencia sobre el texto de Joseba Zabalza González

La sentencia, que puede ser recurrida, condena también al demandado por una intromisión ilegítima en el honor del abuelo de Sánchez de Muniáin, a publicar el fallo de la sentencia, al cese inmediato de la intromisión ilegítima en el futuro, a retirar la publicación de Facebook y a indemnizar también al parlamentario con 5.000 euros, además de las costas procesales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenados dos periodistas por inventar noticias falsas sobre el parlamentario de UPN Sánchez de Muniáin