TRIBUNALES

Condenado un joven de 22 años con retraso mental por golpear varias veces a su madre y a su hermana en Pamplona

Tendrá que realizar 13 días de trabajos en beneficio de la comunidad y recibir tratamiento psiquiátrico durante diez meses.

El joven dio varios puñetazos y bofetadas a su hermana y su madre. ARCHIVO
El joven dio varios puñetazos y bofetadas a su hermana y su madre. ARCHIVO  

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un joven de 22 años, que sufre retraso mental, a realizar trabajos en beneficio de la comunidad y recibir tratamiento psiquiátrico por golpear en varias ocasiones a su madre y su hermana en el domicilio familiar.

El joven, que tiene diagnosticado un trastorno generalizado del desarrollo y un retraso mental, tiene reconocida una incapacidad del 65 %.

En la sentencia se considera probado que el 12 de enero de 2016, cuando la familia se encontraba en el domicilio familiar, el acusado se negó a acudir al centro donde cursaba actividades.

Cuando su madre se acercó a él y le preguntó si deseaba ir al colegio, el acusado se dirigió hacia ella y, tras amenazarla, le dio una fuerte bofetada.

Por la tarde, el acusado nuevamente discutió con su madre, a la que propinó dos bofetones en al cara, un golpe en el brazo y patadas en las piernas.

Por este motivo, una hermana salió en defensa de su madre y recibió asimismo un golpe del acusado en la rodilla derecha.

Unas semanas más tarde, el 29 de febrero, en el mismo domicilio, el acusado y su madre comenzaron una nueva discusión porque el joven se negaba ir, de nuevo, al centro de estudios.

Durante la discusión el acusado dio a su madre una patada en la zona abdominal, un puñetazo en el hombro y una patada en la pierna.

También, en el mes de marzo, su hermana le hizo un comentario sobre el ordenador y el joven le dio un tortazo en la cara, la empujó y la tiró al suelo. Además, al levantarse le propinó varios puñetazos en la cara, una patada y un puñetazo en la zona abdominal y en la espalda.

El acusado en el momento de los hechos y debido a la enfermedad que padece, tenía las facultades intelectivas y volitivas entre moderada y gravemente afectadas, se señala en la sentencia.

Por estos hechos se le condena, por cada uno de los cuatro delitos de maltrato no habitual, a la pena de 13 días de trabajos en beneficio de la comunidad y se le prohíbe acercarse a una distancia no inferior de 200 metros de su hermana y de su madre durante el periodo de 6 meses por cada uno de los cuatro delitos.

Asimismo, por cada uno de los cuatro delitos, se le condena a la medida de seguridad de sometimiento durante 10 meses a tratamiento externo psiquiátrico adecuado a su patología. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenado un joven de 22 años con retraso mental por golpear varias veces a su madre y a su hermana en Pamplona