PREMIUM  TRIBUNALES

Condenados por manipular el kilometraje de varios vehículos que vendían por internet, algunos en Navarra

La responsabilidad civil a la que deberán hacer frente los condenados para satisfacer a las víctimas, supera los 60.000 euros.

Imagen del cuentakilómetros de un vehículo. ARCHIVO
Imagen del cuentakilómetros de un vehículo. ARCHIVO  

La sección 2ª de la Audiencia Provincial de Vizcaya, ha condenado a dos personas por estafar manipulando los kilometrajes de vehículos de segunda mano y luego proceder a su venta a terceras personas.

Dentro de los afectados por esos hechos, se encuentran varios navarros, según ha expuesto el bufete de abogados encargado de atender a las víctimas.

La entencia les condena, por sendos delitos continuados de estafa y falsedad documental, a un año de prisión, inhabilitación y multa, así como a satisfacer la responsabilidad civil a las víctimas y costas procesales.

Según explica el magistrado ponente en la sentencia de 3 de junio de 2019, que ya es firme, los condenados “sirviéndose ambos de sus respectivas actividades profesionales en el sector automovilístico y de las mercantiles que administraban adquirieron vehículos con elevados kilometrajes, llegando los encausados de común acuerdo y movidos por el ánimo de obtener ilícito beneficio a manipular los cuentakilómetros de dichos vehículos, reduciendo ostensiblemente el número de kilómetros recorridos para posteriormente proceder a su anuncio y venta ocultando a los compradores los kilómetros reales, todo ello, para obtener los encausados un mayor beneficio en ventas”.

Los abogados de los denunciantes han asegura que "en la compra de un vehículo de segunda mano el kilometraje es un dato esencial y el recorrido que marca el contador de kilómetros permite representar la expectativa de uso prolongado sin averías o desgaste mecánico”.

En la sentencia se vienen a declarar como hechos probados entre otros que los condenados vendieron varias Volkswagen Sharan con, supuestamente, 62.300 km y 62.250 km, respectivamente, cuando en realidad habían recorrido 234.359 km en un caso y 199.144 km.

Asimismo, los condenados vendieron un BMW haciendo constar que contaba con 77.850 km cuando en realidad tenía 191.000 km.

Las ocho víctimas de diferentes provincias, entre las que se encuentran varios navarros, verán resarcidas sus pérdidas con más de 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil, en función del supuesto concreto. 

En este sentido, los abogados han recordado que es aconsejable acudir a concesionarios y profesionales de la automoción que garanticen y acrediten los kilómetros reales del vehículo y no fiarse de anuncios en internet, “ya que no sólo hablamos de un engaño que afecte al patrimonio sino que también puede afectar a la seguridad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenados por manipular el kilometraje de varios vehículos que vendían por internet, algunos en Navarra