PREMIUM  TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Villava, el último consistorio dirigido por Bildu condenado por colgar la ikurriña

El Ayuntamiento deberá pagar las costas del proceso tras estimarse el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Navarra.

Imagen de una ikurriña colgada en una calle de una localidad navarra. MIGUEL OSÉS
Imagen de una ikurriña colgada en una calle de una localidad navarra. MIGUEL OSÉS  

Las condenas a Bildu por colgar ikurriñas en los Ayuntamientos en los que gobierna en Navarra siguen llegando. En este caso acaba de conocerse que el Consistorio de Villava ha sido el último en sumarse a la lista.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Pamplona ha estimado así el recurso de la Abogacía del Estado contra la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento los días 1 y 4 de octubre de 2017, durante las fiestas patronales.

En la misma línea que la condena al Ayuntamiento de Berriozar por colocar una bandera vasca y un cartel proetarra, el juez señala que "no existe" una norma en el ordenamiento jurídico que "habilite la colocación adicional de otras banderas" distintas a las previstas en la ley estatal.

"La derogación de la ley foral de Símbolos, en contra de lo planteado por la parte demandada, no implica una habilitación para la actuación objeto de enjuiciamiento", expone el juez, que recuerda que los estandartes que deben ondear oficialmente son la bandera española, la de la Comunidad Autónoma y la local.

Tal y como ha ocurrido en las otras sentencias similares por colgar ikurriñas en los Consistorios, el Juzgado condena al Ayuntamiento de Villava a pagar las costas del proceso.

Contra esta sentencia, el Consistorio que encabeza Bildu podría presentar ahora un recurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Villava, el último consistorio dirigido por Bildu condenado por colgar la ikurriña