CASO 'LA MANADA'

Indignación feminista y gritos a las puertas de la Audiencia de Navarra: "¡No es abuso, es violación!"

Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a 'La Manada' a 9 años de cárcel.

Protestas en las puertas del Juzgado de Pamplona por el juicio de 'La Manada'. PABLO LASAOSA
Protestas en las puertas del Juzgado de Pamplona por el juicio de 'La Manada'. PABLO LASAOSA

"¡Es violación, no es abuso!". Éste ha sido el grito con el que varios colectivos feministas han recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a 'La Manada'.

Cuando se ha conocido que los cinco acusados han sido finalmente condenados a 9 años de cárcel por un delito de abusos sexuales y no de violación, los colectivos Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas se han mostrado contrarios a la resolución judicial.

Finalmente la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha decidido no condenar a los acusados por una violación, sino por un delito continuado de abuso sexual penado con 9 años de cárcel.

Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo las manos rojas como símbolo contra las agresiones sexistas, han permanecido concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia.

En el exterior han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo. Entre las consignas que se han escuchado, la más repetida ha sido "yo si te creo" y el lema de la concentración "¡No es no! ¡Justicia!".

Dentro de esta reacción, varias personas han tratado de saltarse el cordón policial y acceder al interior del edificio, por lo que la Policía Foral ha tenido que intervenir para frenar a estos manifestantes.

Minutos antes de conocerse el fallo, los tres colectivos convocantes ya habían advertido del "peligro de la absolución", ya que "abre una puerta total impunidad para que nazcan manadas por todas partes". Además han advertido que "manadas hay muchas y ante la impunidad nacerán muchas más".

Igualmente ha reclamado que "no se institucionalice la cultura de la violación mandándonos un mensaje a las mujeres de que no podemos confiar" y que la sentencia debe estar "acorde con el 8 de marzo", fecha en la que se convocó a nivel internacional una huelga feminista.

También ha destacado que entre los cinco procesados hay dos personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en referencia al militar y guardia civil, por lo que han considerado que "su comportamiento les invalida" para continuar en ellos.

Además, han recordado el juicio por el asesinato de la joven Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes en los sanfermines de 2008, un juicio que han calificado como "injusto" y "que despreciaba los derechos de las mujeres". En cualquier caso, ha aseverado que "queremos ser libres, no valientes" y si "atacan a una, nos defendemos todas".

A lo largo de toda la mañana, centenares de mujeres han mostrado a través de las redes sociales su apoyo a la víctima: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo"

APOYO EN LAS REDES SOCIALES

En Twitter, la etiqueta #EstaEsNuestraManada ha empezado a crecer con rapidez a las 8 de la mañana y cuenta ya con más de 12.000 tuits, informan fuentes de la red social a Efe.

"Hermana, yo te creo", "el movimiento feminista está con la superviviente de la manada y con todas las supervivientes", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan", "somos fuertes y estamos más unidas que nunca" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo, sujetándote y apoyándote" puede leerse en algunos de esos mensajes.

Centenares de personas han mostrado en Twitter su ansiedad por la resolución judicial: "Hoy la justicia manda un mensaje a todas las mujeres. Veremos cuál es...", "si violar sale gratis, saldremos a la calle", "la sentencia ha de ser ejemplarizante, porque su veredicto nos afecta a todas las mujeres", "en San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos".

La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctima, en la que ha escrito: "Hermana yo te creo. Dejad de juzgarnos a nosotras. Nosotras somos las agredidas". También están circulando muchas fotos de las manifestaciones del 8 de marzo junto al texto "esta es nuestra manada".

El caso de la presunta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 ha generado un gran rechazo social y una fuerte repulsa y condena por parte del movimiento feminista, que ha insistido en mostrar de forma continuada su apoyo y sororidad a la víctima tanto en redes sociales como en distintas concentraciones y manifestaciones.

El pasado noviembre, durante la celebración del juicio, un vídeo de dos actrices feministas con el lema "Yo te creo" se hizo viral tras conocerse la admisión como prueba de un informe de unos detectives encargado por la defensa en el que se cuestionaba que tras la agresión pudiera "hacer vida normal".

Centenares de personas se concentraron entonces en Madrid para protestar por ello y para solidarizarse con la víctima. También el día 8 de marzo las manifestantes recordaron a la joven madrileña: "Yo te creo", "escucha, hermana, aquí está la manada", decían algunas pancartas de las marchas del Día de la Mujer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación feminista y gritos a las puertas de la Audiencia de Navarra: "¡No es abuso, es violación!"