PREMIUM  TRIBUNALES

Comptos confirma que la Fiscalía ha iniciado actuaciones tras su informe sobre la planta de Ultzama

La presidenta de Comptos ha dicho que el informe considera que el Ayuntamiento no ha cumplido el principio de legalidad.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (09). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (09). IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha confirmado las conclusiones del informe sobre la planta de biometanización de Ultzama, considerando que el Ayuntamiento no ha cumplido el principio de legalidad, y ha anunciado que la Fiscalía ya ha iniciado actuaciones por este asunto.

En concreto, según ha informado Asun Olaechea en una comparecencia parlamentaria a solicitud de Geroa Bai, EH Bildu y UPN, la Fiscalía se ha puesto en contacto con la Cámara de Comptos y ha solicitado "diversa documentación" relativa a este informe. Además, Comptos se reunió este lunes con la consejera de Desarrollo Rural y con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, además de con técnicos del propio Ejecutivo.

Olaechea ha señalado que Comptos siempre ha actuado de la misma manera remitiendo sus informes a la Fiscalía cuando ha detectado indicios de responsabilidad penal y ha señalado que "pocas veces nos hemos manifestado con tanta contundencia -como en este informe- al decir que no se cumplió la legalidad".

El informe de Comptos es crítico con la actuación del Ayuntamiento, Olaechea ha señalado que, según este trabajo, no se ha cumplido la legislación contractual en las contrataciones del anteproyecto, proyecto y dirección de obra, que se realizaron después de haberse hecho dichos trabajos.

De esa manera, añade el informe, se quiso dar cobertura formal a una actuación "irregular" que no respetó los principios básicos de la contratación pública: publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.

Además, según el órgano fiscalizador, tampoco se cumplió la legalidad en la contratación y posterior cesión del contrato, ni en las subcontrataciones realizadas. El informe señala, en este sentido, que dos miembros de la mesa de contratación representaban a la empresa de ingeniería redactora del proyecto, que había introducido en el mismo esquemas de la planta elaborados por la mercantil que resultó adjudicataria. Además, esa empresa pasó a formar parte de la nueva mercantil a la que se cedió la concesión.

La Cámara de Comptos ha detectado pagos duplicados por parte de Bioenergía Ultzama, que abonó cerca de un millón de euros a dos proveedores diferentes por el mismo concepto: los depósitos de digestato.

El informe avala la actuación de la Administración Foral en la concesión de avales, autorizaciones e imposición de sanciones medioambientales. Apunta, sin embargo, la posible sobrefinanciación pública del proyecto ya que una parte de la inversión recibió ayudas tanto del Departamento de Industria como del de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El informe concluye señalando que tras invertir más de tres millones de dinero público en la planta, la infraestructura funcionó tres años y siete meses de forma autónoma y 14 meses bajo secuestro del Ayuntamiento. Actualmente existe una planta industrial abandonada y una sociedad en concurso de acreedores. Según Comptos, el problema no se ha resuelto, puesto que 24 explotaciones ganaderas de la zona, con 3.659 cabezas de ganado, siguen demandando un sistema de gestión de residuos.

CRUCE DE DECLARACIONES

En el turno de los grupos, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha indicado este es "un caso paradigmático de cómo han gestionado algunos en el pasado las instituciones públicas en esta comunidad, sin ningún cuidado y como un auténtico cortijo". "Ha sido una gestión carente de la más mínima planificación hasta el punto de haber enterrado más de 3 millones de dinero para tener al final un problema sin resolver", ha indicado, para afirmar que "hay que hablar de responsabilidades", afirmando que el exalcalde de Ultzama Patxi Pérez forma parte de la Ejecutiva de UPN y ante esto "no cabe distraer la atención".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que "todo el proceso de esta planta viene a poner de manifiesto un estilo de gestión de UPN, que no es otro que el de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas". "El informe de Comptos es demoledor. El señor Javier Esparza y el señor Pérez unieron su destino en este tema, porque Esparza en noviembre de 2014 justificó lo que era injustificable, y el señor Pérez ha cogido 17 párrafos de la intervención de Esparza y los ha unido en sus alegaciones al informe", ha afirmado.

La portavoz de UPN, Mari Carmen Segura, ha afirmado que Geroa Bai y EH Bildu han utilizado el informe para hacer un "ataque directo a UPN", pero ha señalado que Comptos "avala la actuación del Gobierno de Navarra en esta materia". "El informe es crítico en la actuación del ayuntamiento y por el contrario relata la adecuación a la legalidad de todas actuaciones del Gobierno de Navarra gestionado por UPN", ha indicado, para afirmar que "este procedimiento afecta a tres corporaciones municipales, las dos presididas por la Agrupación Ultzama y una presidida por EH Bildu, respecto a la cual el informe también habla de irregularidades".

Además, Mari Carmen Segura ha cuestionado que la presidenta de Comptos hablara este martes en una entrevista sobre este tema y ha dicho que "no entendemos por qué acude a hablar de este asunto en los platós de televisión antes de venir al Parlamento, no sé si ha sido una excepción o va a ser una práctica habitual a partir de ahora".

Olaechea le ha respondido que "la cita en la televisión ya estaba concertada de antes y solamente respondí a una pregunta, no dije nada que no estuviera publicado en el informe".

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha indicado que la finalidad del proyecto era "buena, pero desde el punto de vista técnico no era para echar cohetes y los elementos más significativos de la planta son inservibles, estimándose en un millón de euros la reparación". "El informe de Comptos es tremendo, descorazonador, no sabe uno si indignarse o sentirse apenado. La historia es bien triste", ha añadido.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha felicitado a Comptos por la "valentía y claridad" de su informe, aunque ha echado en falta "un factor importante, que son los nombres, como por ejemplo quiénes componían la mesa de contratación y las concejalías de la Ultzama en su momento". "Entiendo que eso saldrá a relucir en la comisión de investigación que se constituya en el Parlamento, en la que el PSN está muy comprometido y trabajará activamente", ha indicado, para afirmar que "los políticos no se tienen que meter a empresarios nunca".

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que "las responsabilidades hay que exigirlas en el ámbito municipal" y ha añadido que "bien está el asunto en manos de la Fiscalía para esclarecer cualquier tipo de responsabilidad". "Creemos que hay que investigar sobre cualquier caso de irregularidad en la Administración", ha asegurado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "las presuntas irregularidades que se describen en el informe de Comptos son tan graves que la Fiscalía ya está actuando" y ha indicado que "además de las responsabilidades penales, están las responsabilidades políticas". "Este Parlamento tiene que investigar sobre las responsabilidades políticas. Esperemos que se esclarezca todo lo ocurrido lo más pronto posible", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos confirma que la Fiscalía ha iniciado actuaciones tras su informe sobre la planta de Ultzama