TRIBUNALES

Comparten banquillo los hermanos que abusaron de una joven con discapacidad en Pamplona: "Ella nos buscó"

Ambos han negado los hechos y han asegurado que no se habían dado cuenta de la discapacidad intelectual del 65% de la joven.

Joven estudiando en el sofá en una imagen de archivo. ARCHIVO
Joven estudiando en el sofá en una imagen de archivo. ARCHIVO  

Dos hermanos han sido juzgados este miércoles 31 de mayo acusados de abusar sexualmente de una joven de 19 años con discapacidad intelectual en la casa de Pamplona donde vivía con su familia.

La Fiscal del caso solicita para uno de los acusados 9 años de prisión y 6 para el otro hermano por dos delitos de abuso sexual con penetración, uno de ellos continuado. Por su parte, la acusación particular pide 12 y 9 años respectivamente por dos delitos de agresión sexual ya que consideran la agravante de la especial vulnerabilidad de la joven. La defensa solicita la libre absolución de sus representados.

Los dos acusados, de nacionalidad peruana, vivieron en una habitación de la casa de la familia en diferentes temporadas, uno de ellos durante 2 meses y el otro 9 días en los años 2015 y 2016.

Ambos han negado los hechos ante el juez y han defendido que fue la joven la que los buscó para mantener relaciones sexuales y que no se habían dado cuenta de su discapacidad intelectual del 65%.

Los hombres, casados y con hijos, pasaron una temporada en la casa de la familia, que los acogía a modo de favor. Fue entonces cuando, según se les acusa, abordaron a la joven mientras la familia dormía. Primero fue uno de los hermanos y cuando finalizó la convivencia con la familia fue el otro hermano el que les pidió hospedarse allí y también abuso de la joven.

La víctima ha señalado que "se aprovecharon de ella porque era tranquila" pero que ella "no quería".También ha dicho que después "les siguió el rollo", ya que, tal y como ha explicado la orientadora del centro especial en el que estudia, "debido a su discapacidad no se sabe defender, tiene una edad mental de 8 o 9 años".

Al preguntarle a la joven por qué no contó lo ocurrido hasta un tiempo después, ha señalado que le dijeron que "era un secreto".

"DECÍA QUE QUERÍA TENER NOVIO PERO SUS PADRES NO LE DEJABAN"

Uno de los acusados ha asegurado durante el juicio que fue la joven la que fue a buscarle a la cocina mientras fregaba los platos: "Empezó a bailar pegada, me equivoqué y le seguí el juego". Según el acusado, a continuación le llevó al sofá donde se besaron y acariciaron pero que cuando él se fue a bajar los pantalones se echó atrás y le dijo a la joven que "eso no estaba bien". 

Según asegura el acusado la chica le dijo que "tenía razón" y que "ella quería tener novio pero que sus padres no le dejaban".

Además, ha añadido que la joven le tenía mucho cariño y que cuando le avisó de que se marchaba del piso le dijo que le iba a echar de menos y le abrazó.

ASEGURAN QUE NO APRECIARON LA DISCAPACIDAD

A las preguntas de la fiscal, los hermanos han señalado que no se dieron cuenta de que la joven tenía una discapacidad y que los padres tampoco se lo comentaron.

"Hablaba poco, pero hablaba normal" ha señalado uno de los acusados. Tal y como ha explicado la orientadora, la joven puede mantener una conversación básica aunque tiene problemas de comprensión y para expresarse con frases más complejas.

La madre ha añadido a lo declarado por la profesora: "Solo piensa en jugar con sus muñecas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comparten banquillo los hermanos que abusaron de una joven con discapacidad en Pamplona: "Ella nos buscó"