PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

"Cabrón, hijo de puta": el militar de 'La Manada' acude al juzgado y pide que le dejen "en paz"

Uno de los momentos más tensos se ha producido con la llegada de 'El Prenda', que ha dirigido gestos despectivos a las numerosas personas congregadas.

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primer miembro de La Manada en acudir al juzgado de guardia de Sevilla. EFE
El militar Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primer miembro de La Manada en acudir al juzgado de guardia de Sevilla. EFE  

Gritos e insultos han acompañado a la primera salida pública a los juzgados de 'La Manada'.

Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada', ha sido el primer miembro de los cinco condenados por los abusos sexuales de San Fermín en presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla como uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza.

A pesar de la concentración de medios de comunicación, Cabezuelo ha entrado en la dependencia judicial sin ser reconocido y ha permanecido en su interior por un intervalo de 10 minutos.

En cambio, a su salida, tantos los medios de comunicación como el público congregado en la calle han podido identificarlo. Varias personas han insultado al militar de 'La Manada' con gritos como "hijo de puta" y "cabrón", mientras los reporteros han tratado de tomarle alguna declaración.

Sin detenerse ante los periodistas, el militar ha respondido a la pregunta de si mantiene su inocencia: "Por supuesto que sí", ha sentenciado. Cabezuelo ha pedido a los informadores que le dejen "en paz", ya que se siente "agobiado".

Finalmente el joven ha sido recogido en el aparcamiento aledaño por el conductor de una motocicleta, se ha puesto el casco y se ha alejado de la concentración de periodistas y ciudadanos a la puerta del juzgado.

LOS GESTOS OBSCENOS DE 'EL PRENDA'

José Ángel Prenda, otro de los cinco integrantes de La Manada condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016, se ha presentado alrededor de las 11 de la mañana en el juzgado de guardia de Sevilla.

Dos horas después de que lo hiciera Cabezuelo, otro de los componentes de 'La Manada', Prenda ha llegado en solitario al juzgado, donde tiene que cumplir requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes.

El joven sevillano, vestido con un polo azul marino de rayas, un pantalón corto y unos zapatos deportivos, ha estado apenas cinco minutos en el juzgado, y ha salido hasta los aledaños del edificio donde le esperaba otro joven, que lo ha trasladado en moto.

A la salida del juzgado, Prenda no ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que se encontraban en la puerta de los juzgados de Sevilla y se ha limitado a hacer gestos despectivos.

Tras 'El Prenda', Ángel Boza ha sido el tercero de los integrantes de 'La Manada' que se ha presentado ante el juzgado de guardia de Sevilla. Se ha personado poco antes de las 12.00 horas, casi una hora después de que lo hiciera José Ángel Prenda, y tras Alfonso Jesús Cabezuelo.

El joven sevillano ha entrado en los juzgados con unas gafas azules, unos vaqueros y un polo azul. No ha querido contestar a las preguntas de los periodistas que estaban apostados a las puertas del edificio desde primera hora del día, y a la salida se ha dirigido a una zona en la que le esperaba otro chico en una moto en la que se ha subido.

ESCUDERO Y GUERRERO, LOS ÚLTIMOS EN DECLARAR

Jesús Escudero ha sido el último de los cinco en personarse en los juzgados pasadas las 12,45 horas, quince minutos después de que lo haya hecho Antonio Manuel Guerrero.

Al igual que Boza, Prenda y Cabezuelo, Escudero ha sido trasladado en moto por un acompañante y ha salido del juzgado de guardia pasados diez minutos de su entrada, momento en el que también se ha abstenido de hacer declaraciones a los periodistas que se encontraban desde primera hora de la mañana en la puerta del edificio.

El joven sevillano ha accedido al juzgado vestido con una camiseta blanca de rayas azul oscuro y unos pantalones beige largos y una vez firmado en el juzgado ha vuelto andando hasta una zona en la que le esperaba otro joven en una moto en la que se ha subido.

Los condenados por abuso sexual en grupo en los Sanfermines de 2016 debían presentarse este lunes, en una hora no definida, en el juzgado de guardia de Sevilla por primera vez desde que dejaron la prisión. Deberán hacer lo mismo tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

De la misma manera, les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid y la prohibición de comunicación con la víctima.

En este sentido, los cinco miembros de 'La Manada' podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Tanto las defensas de 'La Manada' como el Ministerio fiscal y las acusaciones particular y populares presentaron recursos de apelación a la sentencia conocida el pasado mes de abril.

Corresponderá decidir sobre estos recursos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que podría pronunciarse a partir del mes de septiembre. Posteriormente aún cabría recurso contra el Tribunal Supremo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cabrón, hijo de puta": el militar de 'La Manada' acude al juzgado y pide que le dejen "en paz"