PREMIUM  TRIBUNALES

Cierran la investigación por la presunta omisión de socorro de SOS Navarra en el crimen de Cáseda

Tras la denuncia de un vecino, el juez determina que la actuación realizada por los responsables del teléfono 112 fue correcta.

Oficina del servicio 112 de Navarra donde varias personas atienden las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias. Archivo / BOMBEROS DE NAVARRA
Oficina del servicio 112 de Navarra donde varias personas atienden las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias. Archivo / BOMBEROS DE NAVARRA  

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aoiz ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa incoada en virtud de la denuncia de un vecino de Cáseda por un presunto delito de omisión de socorro del Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra, tras el tiroteo acontecido el pasado 18 de septiembre en la localidad navarra, según ha informado el Gobierno foral.

El auto número 31/2019 del Juzgado ratifica que la actuación realizada por SOS Navarra fue correcta, ha añadido el Ejecutivo en una nota de prensa.

"De lo actuado y examinadas las actuaciones, se concluye que no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que ha dado motivo a la formación de la causa, toda vez que el resultado de las diligencias practicadas, particularmente sendos informes de la Guardia Civil y de SOS Navarra, corrobora que la actuación desarrollada en el desgraciado incidente se ajustó a los protocolos, disposiciones normativas e instrucciones proporcionadas por la Consejería vigentes en el momento de los hechos", recoge.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 incide en que estos protocolos ordenan "que el resto de cuerpos policiales diferentes a la Policía Foral sólo sean contactados por el Centro de Mando y Control de esta última fuerza actuante cuando este organismo lo juzgue oportuno a tenor de las circunstancias o potestades conferidas o bien en caso de que SOS Navarra no pueda contactar con el CMC de Policía Foral y sea necesaria la presencia policial".

De este modo, ha manifestado el Gobierno foral en un comunicado, "el juzgado reafirma las explicaciones ofrecidas por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en el Parlamento de Navarra el pasado 9 de octubre en las que calificó de 'ejemplar' la actuación desarrollada por el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra".

Ha recordado que el 18 de septiembre SOS Navarra recibió una llamada a las 18.53 horas alertando de un tiroteo en Cáseda que fue transferida directamente al Centro de Mando y Coordinación (CMC) de Policía Foral, quien "inmediatamente inició la movilización de recursos policiales y comunicó el incidente al Centro Operativo de Servicios (COS) de Guardia Civil".

Posteriormente, se recibieron más llamadas alertando sobre el mismo incidente, entre las que se encontraba la de este vecino, quien realizó posteriormente una denuncia en Policía Foral por la que se incoó esta causa ahora sobreseída, ha concluido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierran la investigación por la presunta omisión de socorro de SOS Navarra en el crimen de Cáseda