PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El ministro Catalá desvela que el juez que quiso absolver a 'La Manada' "tiene un problema singular, pero no se actúa"

El titular de Justicia ha criticado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra: "si conocía esta situación, debería haber actuado preventivamente".

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la reunión que ha mantenido con los consejeros de Justicia para la firma de convenios de colaboración con Comunidades Autonómas para la reforma de la Administración de Justicia, celebr
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la reunión que ha mantenido con los consejeros de Justicia para la firma de convenios de colaboración con Comunidades Autonómas para la reforma de la Administración de Justicia, celebr  

Desconcertantes declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este lunes se ha mostrado sorprendido, durante una entrevista realizada en el programa 'Herrera en la Cope', de que el Consejo General del Poder Judicial “no actúe” contra el magistrado Ricardo González que emitió un voto discrepante en la sentencia contra los miembros de ‘La Manada’.

En este sentido, el titular de Justicia ha reconocido que “cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe”.

Además, el ministro ha asegurado no conocer “con detalle” el problema de este juez, pero ha añadido que “todos los saben”.

Asimismo, Catalá ha afirmado, en relación a Ricardo González, que “en España hay 5.500 jueces magníficos y muy profesionales, pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades”.

Por eso, ha apuntado a que “si el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocía esta situación, debería haber actuado preventivamente”.

En su argumento, el juez Ricardo González expone que las imágenes grabadas por los integrantes de ‘La Manada’ se veían a cinco hombres y una mujer practicando actos sexuales “en un ambiente de jolgorio y regocijo”.

Unas declaraciones que han provocado la indignación de gran parte de la sociedad y que ha motivado grandes concentraciones de repulsa por todo el país y momentos de gran tensión.

"ALGUNOS EXPEDIENTES"

En esta línea, ha afirmado que sería por su parte una frivolidad afirmar sin más datos, que ese juez debería estar inhabilitado y ha incidido en que "la labor del Consejo es asegurar que quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades". "Esa labor la tiene que ejercer. A mí me han dicho que es una persona que ha tenido algunos expedientes, que tiene algún problema", ha añadido.

Además, Catalá ha criticado el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

"Una sentencia de 140 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones muy inadecuadas, que es lo que yo creo que ha generado el revuelo social. En eso se podía haber actuado preventivamente y en eso el consejo tiene una responsabilidad", ha reiterado.

En cuanto a la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, Catalá ha explicado que su encargo a un grupo de expertos en derecho penal de revisar el Código Penal para estudiar una mejora, no es legislar en caliente sino "adaptar" la legislación a la realidad social. "Son temas muy delicados pero seguramente si ese texto estuviese mejor redactado evitaríamos otros conflictos", ha apuntado.

"He encomendado a los expertos en esta materia que nos hagan una propuesta. Van a tomarse su tiempo, van a reunirse las horas que hagan falta y harán una propuesta que los grupos políticos valoraremos y consideraremos si merece una reforma legislativa. Yo aquí no veo precipitación ni legislación en caliente en el sentido de movida por las emociones", ha señalado.

LA RESPUESTA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, ha asegurado que "no había ningún motivo" para actuar contra el juez que emitió el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo González; antes de su participación en este polémico fallo.

En declaraciones a LaSexta, Fernández se refería a lo insinuado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha señalado que en Navarra "todos saben" que este magistrado "tiene algún problema singular" y el CGPJ podía haber actuado "preventivamente".

"El Consejo no ha actuado porque no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado González", ha sentenciado el vocal, quien ha asegurado que "no había ningún motivo" para tomar medidas sobre ese magistrado antes de su intervención en el juicio.

Fernández, quien ha declinado hacer más consideraciones sobre el tema para "no alimentar la confrontación por las declaraciones del ministro Catalá", ha recordado no obstante, que "la posibilidad de abrir un expediente" a un juez por un pronunciamiento "se ha dado en ocasiones". No entra a valorar si este podría ser el caso.

Por otro lado, el Consejo ha emitido un comunicado apelando a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/juezas y magistrados/as que integran el Poder Judicial y que trabajan para lograr una Justicia de calidad".

"Parece evidente que los acontecimientos vividos en las últimas jornadas nos deben hacer reflexionar e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria, pero esos mismos acontecimientos hacen igualmente evidente que es necesario dirigir ese esfuerzo por los cauces de reflexión prudente de los que se ha dotado la sociedad española, por cuyo respeto deben velar los responsables públicos", han concluido.

UNA SENTENCIA “RESPETUOSA” PARA LA VÍCTIMA

Por otro lado, la Fiscal especial para la Violencia de Género, Pilar Martín Nájera, ha afirmado el sin entrar en temas disciplinarios, el voto particular del magistrado Ricardo González está motivado en 200 folios de argumentos. "Como muy bien ha dicho el magistrado, hay que ponerlo en relación con el contexto, explicaciones, antecedentes y todo lo que constituye el razonamiento", ha añadido.

En este sentido, ha expuesto que la "criticada" sentencia del caso de 'La Manada' es "absolutamente respetuosa con la mujer", aunque "se pueda discrepar" de la valoración jurídica del tribunal, que determinó abuso sexual y no agresión.

"La sentencia, tan criticada, es absolutamente respetuosa con la mujer porque habla de que fue tratada como un objeto, que se vulneró su dignidad y que de la víctima tuvo su consentimiento viciado. En cuanto a los hechos, es una sentencia que cree totalmente el testimonio de la víctima, y creo hay que ponerlo de relieve, aunque luego discrepemos en la valoración jurídica que hicieron y en el tipo penal", ha afirmado Martín Nájera en este caso en una entrevista en la Cadena Ser.

La fiscal ha subrayado que es "prioritario" invertir en formación en perspectiva de género de todos jueces y operadores jurídicos "para valorar e interpretar todos los elementos que rodean a estos tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima y desde la perspectiva de la existencia o no de consentimiento".

A su juicio, el Código Penal "da instrumentos y herramientas" para valorar "adecuadamente" estas conductas. Asimismo, ha dicho que la pena que establece "es grave, importante y proporcionada a la gravedad del ataque a la dignidad y a la libertad sexual de la mujer".

Para Martín Nájera, la función de juzgar que se atribuye al Poder judicial "es importante" y ha señalado que en cada caso hay que valorar todas las circunstancias. En este sentido, ha subrayado que la valoración y el análisis e interpretación "tiene que ser con perspectiva de género" y que cree que "es ahí en lo que pueden fallar en los operadores jurídicos".

"Establecer taxativamente qué es violación o agresión o abuso sexual nunca nos permitirá adaptar todas y cada una de las posibilidades en que pueden manifestarse estos delitos", ha señalado la fiscal, que cree que es "preferible" un tipo más genérico y que éste sea interpretado y adaptado "a las circunstancias en concreto y de acuerdo a la realidad social, que ha ido evolucionando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro Catalá desvela que el juez que quiso absolver a 'La Manada' "tiene un problema singular, pero no se actúa"