PREMIUM  CASO OSASUNA

Afirman que Maquirriain "jamás" dijo que los 400.000 euros de Sevilla pudieran ser para amaños

Gonzalo Frauca, responsable de Fundación Osasuna, ha declarado como testigo en el juicio del caso.

El expresidente de la Fundación de Osasuna, Diego Maquirriain, acude al juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El expresidente de la Fundación de Osasuna, Diego Maquirriain, acude al juicio por el 'Caso Osasuna' en el Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El responsable de administración y contable de la Fundación Osasuna, Gonzalo Frauca, ha afirmado que el director de la entidad en mayo de 2014, Diego Maquirriain, le dijo que tenía que llevar 400.000 euros a Sevilla porque así se lo había pedido el club, pero ha añadido que "jamás" le transmitió que pensara que ese dinero pudiera ser para posibles amaños de partidos.

"A mi me dijo que el club le había dicho que eran para unos pagos que él no sabía para que eran", ha dicho Gonzalo Frauca, que ha declarado este martes como testigo en el juicio del caso Osasuna.

Gonzalo Frauca ha explicado que Maquirriain se dirigió a él en mayo de 2014 explicándole que le había llamado el entonces gerente, Ángel Vizcay.

"Me dice que le ha llamado Vizcay para ver cómo estábamos de dinero, para ver qué saldo teníamos, porque el club tenía una necesidad imperiosa de pagar unos gastos y que si teníamos dinero para traspasar como otras veces. Miramos la cuenta y teníamos 40.000 euros", ha dicho.

A continuación, Maquirriain le explicó que Vizcay le había pedido que buscara un préstamo de un patrocinador de la Fundación, lo que finalmente ocurrió.

"El viernes día 15 de mayo llega el dinero a la Fundación. Diego me comenta que le ha llamado Vizcay, que creo que estaba de viaje, y le manda que vaya a La Caixa a retirar 400.000 euros en metálico de la cuenta del club, que tiene que llevar ese dinero a Sevilla y que allá se juntará con él y con el señor Peralta, entonces directivo de Osasuna", ha afirmado.

Continuando con su relato, Gonzalo Frauca ha explicado que Maquirriain le comentó que a lo largo de esa mañana del viernes le dejarían un sobre de la agencia de viajes para poder hacer el desplazamiento a Sevilla.

"Le llamé para decir que estaba el sobre y se los subí al centro de Pamplona. Me comentó que tenía la documentación necesaria para sacar los 400.000 euros porque se la habían firmado Archanco, entonces presidente de Osasuna, y Pascual, entonces directivo, que eran apoderados de la cuenta del club", ha señalado.

"Yo le pregunté a ver si iba a viajar solo, me dijo que había pedido ir acompañado y que le habían dicho que tenía que viajar solo. Ya se metió en la Caixa y no sé nada más", ha dicho, para afirmar que Maquirriain "jamás" le dijo que pensara que el dinero era para posibles amaños de partidos.

Por otro lado, sobre los pagos en efectivo que podía realizar la Fundación en aquella época, ha explicado que "se hacían mensualmente pagos en efectivo, pagos del día a día, cuando compras algo". "Esos pagos estaban siempre justificados contablemente", ha dicho.

Además, ha explicado que en la temporada 2013/2014, "debido a que el club económicamente no andaba bien, fueron más frecuentes las transferencias de la Fundación al club, pero puedo hablar de cuatro o cinco transferencias".

Por otro lado, ha criticado que en alguna ocasión ha oído hablar de que "salían millonadas" de la Fundación Osasuna, algo que le parece una "falta de respeto".

"No había millonadas. Me parece hasta una falta de respeto hablar así de una entidad social que tenía una economía de batalla", ha criticado.

Asimismo, ha señalado que según la auditoría que elaboró la Liga, quedó "muy claro" que en la Fundación "no hubo ningún gasto sin justificar".

EL EMPATE ANTE EL ESPANYOL

Ángel Ansó, exdirector regional de NH Hoteles en la Zona Norte, ha afirmado que durante una conversación con personal del Espanyol, que viajó a Pamplona para disputar un partido contra Osasuna, escuchó "claramente" que dos temporadas atrás habían recibido dinero por empatar contra Osasuna.

Ansó, que ha declarado como testigo en el juicio del caso Osasuna, ha explicado que en la época en que se produjo esa conversación (2016) tenía su despacho en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona, donde habitualmente se alojaba el Espanyol en sus viajes para disputar partidos contra Osasuna.

Después del descenso a Segunda División de 2014, Osasuna ya había vuelto a Primera y jugaba contra el Espanyol.

Según ha explicado, "yo llegué al hotel, había un grupo de personas, del Espanyol, allí y alguna de ellas me saludó, me conocían de otros viajes y me quedé en el grupo charlando con ellos, y dos o tres de ellos comentando los últimos partidos dijeron claramente que ellos habían recibido un dinero por el empate último del Espanyol -Osasuna y Espanyol empataron en la penúltima jornada de la temporada 13/14-".

"Lo dijeron dos empleados del club, que yo no los conocía de nada, además. Lo dijeron en el grupo que estábamos ocho o diez personas. No dijeron ni la más mínima cantidad. Dijeron que de ese partido recibieron un dinero", ha afirmado.

Según ha añadido, "llevaban chaqueta del chándal del Espanyol". "No podría identificar a estas personas, ellos me conocían a mi más fácil por venir aquí", ha indicado.

Además, ha señalado que no se ha reunido con nadie antes de realizar esta declaración y que "no sabía ni por qué me llamaban" a declarar como testigo. Ha explicado que no denunció lo que escuchó porque "no le di mayor importancia, ni se me ocurrió".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman que Maquirriain "jamás" dijo que los 400.000 euros de Sevilla pudieran ser para amaños