CASO OSASUNA

Un partido "loco": los exjugadores del Betis sobre el duelo 'amañado' que finalizó 4-3 ante el Valladolid

Por el juicio del caso Osasuna han pasado este miércoles Juanfran Moreno, Javi Chica y Antonio Adán.

Juicio en Pamplona contra exdirectivos de Osasuna y exfutbolistas del Betis acusados de amañar dos partidos. EFE
Juicio en Pamplona contra exdirectivos de Osasuna y exfutbolistas del Betis acusados de amañar dos partidos. EFE

Los exjugadores del Betis Juanfran Moreno y Javi Chica han negado este miércoles, en el juicio por el caso Osasuna, que directivos de Osasuna o que compañeros de su equipo les ofrecieran dinero para amañar partidos en la temporada 2013-2014.

En concreto, Juanfran Moreno, exjugador del Betis y que ahora juega en Turquía en el Alanyaspor, ha contado que no recibió ningún ofrecimiento de dinero por parte de ningún representante de Osasuna y que tampoco recibió ninguna cantidad.

"Y si la hubiera recibido lo hubiera denunciado", ha asegurado el futbolista en su declaración como testigo.

Preguntado por si escuchó rumores de amaños en esa temporada, ha contado que "hace años era normal escuchar rumores", pero ha insistido en que "nadie directamente me ha ofrecido dinero como tal".

"Al final de temporada siempre hay rumores de algún equipo, pero nunca lo he visto", ha remarcado.

Sobre el partido del Betis contra el Valladolid, ha relatado que fue suplente y que estaba enfadado por ello, pero que salió al campo en el minuto 70 y metió el último gol.

Según ha indicado, fue su primer gol en Primera División, ya que él jugaba como defensa. "En términos futbolísticos diría que el partido lo ganó Juanfran con su gol", ha manifestado.

Respecto al partido de Osasuna contra el Betis, el último de la temporada, ha manifestado que recuerda que estuvieron "a puntito de empatar ese partido" y ha subrayado que él, como futbolista profesional, no contempla que le insinúen recibir dinero por perder.

Al ser preguntado por si en su contrato se incluía una reducción de los honorarios si el Betis bajaba a Segunda División, ha señalado que en su caso no, y que desconoce si otros compañeros sí.

También Javi Chica, de la plantilla del Betis en la temporada 2013-2014, ha negado que empleados o directivos de Osasuna le ofrecieran dinero para el amaño de partidos y ha asegurado que tampoco lo hicieron compañeros de su equipo.

Ha señalado, además, que no oyó ningún comentario sobre amaños de partidos en el vestuario y ha asegurado que conoce que es "ilegal" amañar partidos.

Chica, que ha comparecido como testigo por videoconferencia, ha afirmado, sobre el partido del Betis contra el Valladolid, que por el resultado (4-3) es "obvio que fue un partido loco".

"Hacer tres goles fuera de casa y acabar perdiendo es un resultado difícil", ha relatado.

Respecto al partido de Osasuna contra el Betis, ha negado que algún compañero de su equipo jugara con poca "intensidad" y ha recordado que "acabamos 2-1 y cerca estuvimos de empatar".

"Tuvimos muchas ocasiones de goles en ese partido. Marqué un gol y el portero me hizo tres paradas", ha señalado.

Por otro lado, el exfutbolista ha contado que tenía en el contrato que el sueldo se le vería reducido en la temporada siguiente si el equipo descendía, por lo que estaba "interesado" en que el Betis no bajara de categoría, "no sólo por presupuesto, sino también por dignidad". "La afición no merece nunca un descenso", ha aseverado.

A ADÁN "NO LE CONSTA" EL AMAÑO

El exjugador del Betis Antonio Adán ha afirmado que "no le consta" que los partidos que enfrentaron en la temporada 2013-2014 al Betis con el Valladolid y con Osasuna estuvieran amañados y ha asegurado que no le ofrecieron dinero.

Adán, que este miércoles ha comparecido como testigo por videoconferencia en el juicio del caso Osasuna, ha afirmado que recuerda que esa temporada fue "malísima" para el equipo andaluz durante "todo el año", lo que supuso el descenso de categoría. Y ha señalado que no recuerda "en qué jornada se consumó" el descenso del equipo.

Al ser preguntado por si sus emolumentos se iban a ver reducidos en caso de que el equipo descendiera esa temporada, el exguardameta del Betis, y que ahora está en las filas del Atlético de Madrid, ha contestado que eso depende del contrato personal de cada jugador y ha señalado que, en su caso, no fue así. Sobre el resto de jugadores, ha señalado que "no conoce" lo que pudo suceder.

Sobre el Betis-Valladolid de la temporada 2013-2014, que finalizó 4-3, ha manifestado que no recuerda cómo fueron los 90 minutos, pero que sí recuerda que ese partido puede calificarse como "loco".

Ha señalado que el Valladolid fue "por delante" en "distintas ocasiones y que tuvieron que remontar", pero que no recuerda los detalles concretos porque son "muchos" los partidos que ha jugado y "estamos hablando de hace cuatro años y medio".

Respecto al partido de la última jornada de esa temporada que enfrentó a Osasuna contra el Betis, ha señalado que no recuerda si el equipo navarro estaba con opciones de descender y que no sabe cómo acabó la temporada. "Sólo sé que nosotros bajamos a Segunda División", ha agregado.

Por otro lado, Adán ha sido preguntado por una transferencia de 11.125 euros que hizo a Jordi Figueras, acusado en este caso, y ha explicado que le realizó este traspaso de dinero porque se casaba. Ha contado, sobre este asunto, que "estúpido" de él hizo una transferencia "equivocada" y que a los días Figueras se lo comentó en el vestuario y le dijo lo "generoso" que había sido.

Entonces, según ha continuado manifestando, se le hizo la devolución del dinero, aunque no recuerda "la cantidad final". "Si eran 1.000 le metí 10.000, si eran 500 le di 5.000, luego se me devolvió", ha contado.

RUBÉN CASTRO, SALVA SEVILLA Y CEDRIC TAMBIEÉN NIEGAN RECIBIR DINERO

Los futbolistas Rubén Castro, Salva Sevilla y Cedric Mabwati, que jugaban en el Betis en la temporada 2013-2014, han asegurado este miércoles que no recibieron dinero ni por ganar al Valladolid ni por perder contra Osasuna en el último partido de la temporada.

En concreto, Rubén Castro, exjugador del Betis y actualmente en la Unión Deportiva Las Palmas, ha negado por videoconferencia que recibiera ofrecimientos de dinero por parte de directivos de Osasuna para ganar el partido contra el Valladolid y ha manifestado que tampoco tuvo ningún ofrecimiento para perder contra Osasuna en el último partido de la temporada.

Asimismo, al igual que otros exjugadores del equipo andaluz, ha negado que escuchara algún tipo de comentario en el vestuario sobre amaños y ha señalado que no sabe si Antonio Amaya, Jordi Figueras o Xabi Torres, compañeros suyos en el club y acusados en el caso, se reunieran con directivos de Osasuna.

Ha manifestado, además, que no sabe si Figueras mantenía una relación de amistad con jugadores de Osasuna y ha señalado que tampoco recuerda si Torres y Amaya se ausentaron de un entrenamiento para hacer un viaje a Madrid.

Sobre los partidos contra Valladolid y Osasuna, ha declarado que no recuerda exactamente cómo fueron los goles ni cómo transcurrieron y ha recordado que en esa temporada el Betis no ganó "muchos partidos".

Otro de los exjugadores del Betis en la temporada 2013-2014 que ha declarado este miércoles como testigo en el juicio ha sido Salva Sevilla, quien también ha negado que hayan recibido alguna cantidad de dinero. "Personalmente no he recibido nada, ni he visto que alguien recibiera", ha asegurado.

Sevilla, uno de los capitanes del equipo en aquella temporada y que ahora juega en el Mallorca, ha manifestado que tampoco escuchó "nada" en los vestuarios sobre el supuesto amaño de partidos y que "para nada" Amaya, Figueras o Torres le hablaron de la posibilidad de pactar algún resultado.

Ha afirmado, además, que tiene "muy presente" que amañar partidos es un delito y ha manifestado que esto lo lleva "a rajatabla". "Gente de la Liga viene todos los años a darnos una charla sobre el tema de apuestas, amaños... eso lo saben todos los jugadores. En mi vida he hecho algo así, como deportistas sabemos que eso no se puede hacer", ha agregado.

También ha negado que recibiera alguna cantidad de dinero cuando era jugador del Betis en la temporada 2013-2014 Cedric Mabwati, quien al igual que sus otros compañeros ha señalado que ni le ofrecieron dinero exdirectivos de Osasuna ni compañeros de su equipo.

Actual jugador del Tudelano, Cedric Mabwati ha recordado que jugó el partido que enfrentó a Osasuna con el Betis y ha señalado que fue un partido "normal, como siempre". Según ha dicho, con anterioridad a ese partido, ni Figueras, ni Torres, ni Amaya le comentaron nada sobre supuestos amaños.

Por otro lado, el futbolista ha contado que en la siguiente temporada estuvo cedido en Osasuna y ha asegurado que no oyó nada sobre la temporada anterior ni sobre los partidos del Betis contra Osasuna y Valladolid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido "loco": los exjugadores del Betis sobre el duelo 'amañado' que finalizó 4-3 ante el Valladolid