• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:15

 

 
 

TRIBUNALES

El cartel de San Fermín que llegó a los tribunales: multa a una empresa por usarlo sin permiso

La agencia de comunicación Lady Moustache ha ganado el recurso judicial que interpuso ante una empresa por usar de forma ilegal su cartel.

El cartel original elaborado por Xabier Iriarte, de Lady Moustache, y la utilización por parte de Granier. LADY MOUSTACHE
El cartel original elaborado por Xabier Iriarte, de Lady Moustache (izquierda), y la utilización por parte de Granier en su escaparate de Pamplona (derecha). CEDIDA / LADY MOUSTACHE

Una empresa que utilizó sin permiso un cartel de San Fermín que se presentó al concurso para anunciar las fiestas ha sido condenada a pagar 1.022 euros al autor de la obra. 

El conflicto se ha resuelto en la Audiencia Provincial de Navarra después de una denuncia y un recurso, pero finalmente la agencia pamplonesa Lady Moustache ha conseguido demostrar que su cartel de San Fermín se utilizó de forma irregular. 

Panes Artesanos Granier utilizó un cartel ideado por Xabier Iriarte, director creativo de Lady Moustache, en marzo de 2015 y que fue presentado al concurso de elección del cartel de las fiestas de San Fermín de ese año. El cartel pasó a la fase final, por lo que fue conocido públicamente, aunque no ganó el certamen. 

La empresa Panes Artesanos Granier, por su parte, utilizó elementos fundamentales de dicho cartel en San Fermín de 2016 en uno de sus establecimientos para decorarlo, tanto en el interior del local como en el exterior.

La resolución del caso ha sido celebrada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación, ya que que afectaba a uno de sus asociadois.

La agencia consideró que se estaban infringiendo sus derechos de propiedad intelectual y se estaba haciendo uso de su cartel sin autorización del creador, por lo que demandó a la empresa panadera a través de una asociación que defiende los derechos intangibles, Intangia. Tras varios intentos de llegar a un acuerdo con Granier y ante la pasividad de la panadería, Xabier Iriarte decidió recurrir a los tribunales para poner en valor su trabajo creativo. 

En el primer proceso, llevado a cabo en el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pamplona, se determinó que la panadería Granier infringió los derechos de autor y de explotación de la obra y que, por tanto, debía indemnizar a la agencia con 5.300 euros en concepto de daños y perjuicios y asumir, además, los gastos del proceso judicial.

La empresa panadera recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Navarra y esta ha vuelto a reconocer los derechos creativos. La Audiencia ha vuelto a dar la razón a Xabier Iriarte y a su agencia, Lady Moustache, argumentando que los derechos de explotación de la obra le corresponden a Lady Moustache y que, aunque la obra estuviera disponible en Internet, su explotación no estaba autorizada.

Aunque la sentencia reconozca la importancia de los derechos de autor y de explotación, la Audiencia ha reducido la indemnización de 5.300 euros a 1.022 euros, y no ha condenado a costas a Panes Granier, algo que sí se había decidido en primera instancia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cartel de San Fermín que llegó a los tribunales: multa a una empresa por usarlo sin permiso