PREMIUM  TRIBUNALES

Jaime Ignacio del Burgo solicita la libertad de Zaplana y recuerda a la juez los delitos de prevaricación

"El propio encausado ha proclamado su inocencia y ha manifestado que no sólo quiere combatir su enfermedad sino, sobre todo, pretende tener la oportunidad de defender su honor que es un derecho irrenunciable", afirma Del Burgo.

El exministro y expresidente de Valencia, Eduardo Zaplana, en una imagen de Archivo. EFE
El exministro y expresidente de Valencia, Eduardo Zaplana, en una imagen de Archivo. EFE  

El exdiputado y exsenador del PP Jaime Ignacio del Burgo ha pedido al Juzgado de instrucción número 6 de Valencia la libertad provisional de Eduardo Zaplana, que lleva en prisión preventiva siete meses y enfermo de leucemia

En el escrito remitido, Del Burgo señala que solicita "nuevas medidas cautelares que otorguen la libertad provisional a quien está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y además padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital la Fe, Don Guillermo Sanz".

Agrega que el diagnóstico que afirma que podría morir en prisión "estremece a toda persona bien nacida cuando afirma que el señor Zaplana es 'una bomba de relojería con posibilidad de muerte súbita e inesperada', si regresa a prisión".

Del Burgo, que afirma que toda su vida política ha luchado contra la corrupción, explica que, si el que fuera su compañero de escaño es declarado culpable, se llevará "una enorme decepción", pero que, mientras no lo sea, le ampara la presunción de inocencia.

"El propio encausado ha proclamado su inocencia y ha manifestado que no sólo quiere combatir su enfermedad sino, sobre todo, pretende tener la oportunidad de defender su honor que es un derecho irrenunciable", afirma.

Califica de "inadmisible que se mantenga el secreto de sumario en una investigación que dura ya tres años, durante los cuales se ha vulnerado constantemente tal secreto con informaciones policiales o fruto de filtraciones que sólo han podido salir del propio juzgado".

"Resulta inhumano asimismo mantener a la familia en una situación tan angustiosa hasta el punto de impedirle visitar a un enfermo de tanta gravedad", dice el que fuera entre 2004 y 2008 portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

Del Burgo señala que mantener en prisión a Zaplana "es una medida excesiva, vejatoria y gravemente nociva para su salud" y que se siente "en la obligación moral de intentar ayudar a quien considero es víctima de una gran injusticia con grave riesgo su vida, y por ello le insto a dictar una nueva resolución por la que se decrete la libertad provisional"

"Si por no hacerlo se produjera un acontecimiento irreparable, no hace falta que le recuerde el contenido de los artículos 446 (prevaricación judicial) a 449 de nuestro Código Penal", finaliza el escrito.

Hoy se han cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent de Zaplana por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a raíz del caso Erial, donde figura como investigado (antes imputado) por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime Ignacio del Burgo solicita la libertad de Zaplana y recuerda a la juez los delitos de prevaricación