TRIBUNALES

Bildu critica "un marcaje judicial total" contra quienes se oponen al proyecto de Aroztegia

El alcalde de Baztan, Joseba Atondo, se enfrenta a un delito de prevaricación por el que será investigado.

Adolfo Araiz y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo hacen declaraciones a la prensa delante del Palacio de Justicia de Pamplona con motivo del caso Aroztegia. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo hacen declaraciones a la prensa delante del Palacio de Justicia de Pamplona con motivo del caso Aroztegia. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha criticado "un marcaje judicial total" por parte de la empresa Palacio de Aroztegia, impulsora del proyecto turístico y residencial previsto en Baztan, contra quienes se oponen a él y ha defendido que "por encima de intereses económicos y urbanísticos está lo que quiere una mayoría política y social del valle".

Representantes de la coalición abertzale se han concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Pamplona con motivo de la comparecencia ante el juez del alcalde de Baztan, Joseba Otondo.

En declaraciones a los periodistas, Otondo ha censurado que es la "enésima denuncia" por parte de la empresa Palacio de Aroztegia contra "cargos electos de Baztan", en su caso, la tercera denuncia por un presunto delito de prevaricación.

"Contra la anterior alcaldesa interpusieron dos denuncias y también una decena de vecinos han sufrido diferentes querellas", ha criticado el alcalde de Baztan, quien ha considerado que "estamos asistiendo a un marcaje judicial total contra la oposición al proyecto".

En su opinión, como Palacio de Aroztegia "ha perdido el debate social" sobre el proyecto, "no le queda más que esta manera impositiva de actuar y de intentar acallar la opinión contraria de los vecinos y de los cargos electos". Y ha censurado que "se vale de su posición económica para actuar judicialmente". "Mientras que para ellos es calderilla, la defensa de estas causas nos supone un esfuerzo económico importante", ha agregado.

Según ha indicado, "hay una élite económica, en este caso Palacio de Aroztegia, que pretende gobernar Baztan sin presentarse a las elecciones" y ha considerado que "eso es del todo inaceptable".

"Pretenden imponernos un proyecto que la mayoría de la población ha dicho por activa y por pasiva que no quieren y, además, pretenden acallar la voz de la oposición. Es inadmisible que esta gente que no se presenta a elección alguna pretenda decidir cómo debemos organizar el territorio y la economía en nuestro valle", ha señalado.

En este mismo sentido, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha censurado las "numerosas" citaciones judiciales a cargos electos de Baztan por "defender la tierra, el patrimonio histórico y lo que la mayoría social y política está planteando".

Además, ha criticado que Joseba Otondo tenga que declarar ante el juez por un presunto delito de prevaricación por "haber atendido los requerimientos, las recomendaciones y las prescripciones de un informe de la Institución Príncipe de Viana que decía que lo que la empresa quiere hacer para llevar adelante ese pelotazo urbanístico no se puede hacer".

Por ello, ha reivindicado el "buen hacer" de EH Bildu en Baztan y del alcalde para "defender la tierra, el patrimonio y que por encima de intereses económicos y urbanísticos está lo que quiere una mayoría política y social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica "un marcaje judicial total" contra quienes se oponen al proyecto de Aroztegia