• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:54

 

 
 

TRIBUNALES

Los 7 concejales de Bildu en Pamplona declararán como demandados por un vídeo de Twitter

Publicaron un vídeo en su cuenta oficial de Twitter atacando a una concejal de Navarra Suma, pero ninguno se quiere hacer ahora responsable. 

Joseba Asiron, portavoz del grupo municipal EH Bildu Iruñea, hace balance de los primeros 15 días del nuevo Gobierno Municipal y de las medidas anunciadas para Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asiron y los concejales de Pamplona, en una comparecencia pública al inicio de esta legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

Los 7 concejales de EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona tendrán que comparecer como demandados en el juicio por intromisión ilegítima en el honor contra una edil de Navarra Suma en el mismo consistorio. 

La edil de UPN María García Barberena llevó a los tribunales a la formación abertzale por la difusión de un vídeo en la cuenta de Twitter del partido proetarra en Pamplona en la que le comparaban con Hitler

Sin embargo, ni Joseba Asirón ni ninguno de sus seis compañeros de bancada han reconocido ante la justicia ser los autores del vídeo y de su difusión, con la peregrina excusa de que la cuenta de EH Bildu Iruñea en Twitter, verificada ante la plataforma, no está controlada por el grupo municipal.

De esta manera, a falta de que se señale la fecha del juicio, Joseba Asirón, Joxe Abaurrea (era concejal cuando ocurrieron los hechos), Maider Beloki, Marian Aldaia, Eva Aranguren, Endika Alonso y Borja Izagirre, deberán presentarse ante el juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona cuando sean citados para declarar. 

Así lo ha acordado el juez a petición del abogado de la concejal regionalista, Guillermo Chaverri,  y con el visto bueno de la Fiscalía, ante la negativa de los responsables del partido de identificar a la persona que difundió el vídeo desde la cuenta de Twitter de la formación. 

Junto a estas medidas, el juzgado también ha acordado solicitar a Twitter España la información sobre la creación de la cuenta y confirmar el correo electrónico sobre la que se creó, para confirmar su vinculación con los concejales ahora demandados. 

También se ha acordado que comparezca en la vista como testigo la concejal de Navarra Suma María Caballero, ya que fue ella la que defendió una declaración para que Bildu retirara el vídeo. En aquel momento, los concejales de la formación abertzale no negaron su autoría, sino que se escudaron en la libertad de expresión. 

La publicación del vídeo tuvo lugar en marzo de 2021 a raíz de una intervención de la concejala de Navarra Suma sobre la cancelación del contrato con los payasos ‘Pirritx y Porrotx’ en noviembre de 2019 después de que EH Bildu firmara el contrato con los payasos que justificaron el terrorismo de ETA solo unos días antes de abandonar el cargo tras la derrota electoral. 

La sorpresa llegó con la respuesta a la demanda por parte de todos los concejales del grupo municipal de EH Bildu, que optaron en su momento  por negar su responsabilidad sobre la creación y difusión del vídeo. 

"En modo alguno se ha acreditado que la cuenta de Twiter pertenezca o sea gestionada por el Grupo Municipal de EH Bildu o por alguno o todos sus concejales", señalaron en su respuesta al Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Pamplona. 

Los concejales de EH Bildu optaron por negar su control de la cuenta de Twitter donde publican sus informaciones de manera diaria y llegaron a rizar el rizo en el juzgado, por lo que finalmente han sido todos llamados a declarar como demandados. 

"Si bien parece evidente que dicha cuenta en la red social Twiter está vinculada la formación política EH Bildu, y que su ámbito es el referido a la ciudad de Pamplona, en modo alguno dicha evidencia puede extenderse a atribuir dicha cuenta al grupo municipal o a los y las concejales de dicho grupo municipal, a quienes se les atribuye legitimación pasiva tan solo por esa vinculación que realiza la demanda, pero que no explicita ni mucho menos acredita", señaló en su respuesta la abogado de EH Bildu, la también exconcejal Amaia Izko, condenada por su colaboración por la banda asesina ETA. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 7 concejales de Bildu en Pamplona declararán como demandados por un vídeo de Twitter