PREMIUM  TRIBUNALES

El alcalde de Berriozar (Bildu) se achanta ante la juez y dice no tener nada que ver con la ikurriña

Raúl Maiza ha comparecido como investigado por un delito de desobediencia y otro de prevaricación por permitir la ikurriña en un edificio público a pesar de dos condenas anteriores. 

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, (a la izquierda) acude a declarar por un presunto delito de desobediencia y prevaricación por la colocación de la ikurriña durante las fiestas de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, (a la izquierda) acude a declarar por un presunto delito de desobediencia y prevaricación por la colocación de la ikurriña durante las fiestas de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu) ha declarado ante la juez que le investiga por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia que no recuerda haber visto la ikurriña y la bandera de los presos de ETA colocadas durante todas las fiestas de 2018 en un edificio municipal de la plaza Eguzki de la localidad. 

Maiza ya había sido condenado en 2017 por los mismos hechos y estaba advertido por la justicia de la ilegalidad de permitir una bandera ajena a Navarra en un edificio público municipal, algo que sin embargo volvió a ocurrir en 2018. 

La Asociación Cultural Doble12 le ha llevado ahora ante los tribunales por haber desobedecido a la justicia a sabiendas de las resoluciones judiciales que le prohibían volver a exhibir la ikurriña en un edificio público. 

Maiza ha llegado a los juzgados arropado por compañeros de Bildu, que ha convertido la declaración del alcalde de Berriozar en un acto más de campaña electoral.

De hecho, el candidato al Senado por la formación y alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, ha comparecido a las puertas del juzgado para criticar la investigación, que ha considerado como "un ataque a la libertad de expresión" 

Durante todo el interrogatorio, según ha podido saber este periódico, Maiza ha fingido no saber nada sobre el origen de la ikurriña ni quién la colocó, sobre las advertencias recibidas sobre la ilegalidad y ha basado toda su defensa en hacer creer que no se enteró de nada a pesar de ser el alcalde de Berriozar y ver a diario la ikurriña colocada en un mástil de propiedad municipal. 

El edil de Bildu ha llegado a decir que no sabe tampoco cuando se retiró y ha asegurado que cree que fueron los servicios de limpieza. 

La ikurriña y la bandera en favor de los asesinos etarras estaban colocadas de forma perfectamente visible desde donde se lanzó el chupinazo y es lugar y centro neurálgico de la celebración de todos los actos principales de las fiestas.

Antes de acceder a declarar como investigado por la colocación de la ikurriña, el alcalde de Berriozar se ha mostrado "muy tranquilo" y ha asegurado que "las acusaciones que aparecen en la denuncia nada tienen que ver con lo que hayamos hemos hecho desde el Ayuntamiento, por lo tanto, tranquilidad, porque a nuestro entender no hay caso".

Por su parte, Arturo Goldaracena ha mostrado su "solidaridad con los concejales y con el alcalde de Berriozar, que hoy han sido llamados aquí a declarar por la colocación de una ikurriña en una plaza del pueblo por un grupo de vecinos". 

"HAY QUE RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Por contra, Ricardo Guelbenzu, de la asociación Doble 12, ha explicado que han actuado en este caso por "la defensa de los símbolos de Navarra". Ha argumentado que "muchos navarros llevan en el corazón la ikurriña y todos tienen derecho a ponerla en su balcón o en sus temas particulares, pero en una institución que representa a la ciudadanía, hay que respetar las instituciones, tenemos que respetar las reglas del juego, es muy importante para tener una buena convivencia". "Nosotros no queremos tensionar la convivencia y nos molesta un poco que haya coincidido con el tema electoral, no tiene nada que ver con el tema electoral", ha asegurado.

Guelbenzu ha explicado que Doble 12 es "una asociación sociocultural que tiene entre sus fines la defensa de los símbolos de Navarra" y ha apuntado que "ya contribuimos el 3 de junio de 2017 a articular, a fomentar y a liderar la gran manifestación para la defensa de la bandera de Navarra".

En el caso de Berriozar, ha señalado que "había habido dos sentencias que condenaban al alcalde" y ha explicado que han decidido actuar con el criterio de sus servicios jurídicos, "sin ningún tipo de tema personal, ni lo conocemos -al alcalde-, es una cosa tremendamente civil, tremendamente aséptica, queremos que se cumpla la ley y la ley es para todos y tiene que tener consecuencias". "Confiamos en que estamos en un Estado de Derecho, que la justicia dirá si tenemos razón o no, o puede que la tenga él, y nos atenemos exclusivamente a eso", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Berriozar (Bildu) se achanta ante la juez y dice no tener nada que ver con la ikurriña