POLÍTICA

Investigan al alcalde de Berriozar (Bildu) por desobediencia tras incumplir las sentencias sobre la ikurriña

Una juzgado ha admitido a trámite una denuncia contra Raúl Maiza por permitir que se colocara la enseña vasca y otras sobre presos de ETA a pesar de sentencias anteriores.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu), en el centro, durante la presentación de actividades para las fiestas de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu), en el centro, durante la presentación de actividades para las fiestas de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación Cultural Doble 12 contra el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu) por un presunto delito de prevaricación y desobediencia. 

En concreto, la asociación denunciante señala que Maiza conocía "sin ninguna duda" resoluciones judiciales anteriores que le impedían exhibir la ikurriña y banderas en favor de los asesinos de ETA en la localidad "y no solo nada hizo por impedirlo, si no que no las retiró de forma deliberada durante todas las fiestas". 

El Juzgado señala ahora que los hechos relatados en la denuncia hacen presumir "la posible comisión de un delito", por lo que ha procedido a incoar las diligencias previas para determinar con exactitud los hechos. 

La asociación denunciante solicita que se tome declaración como investigado a Raúl Maiza y que se remitan al juzgado las resoluciones judiciales anteriores sobre el caso para poder probar que el alcalde de Bildu conocía bien que incumplía las sentencias anteriores sobre la colocación de las banderas. 

En concreto, la denuncia señala que ya en agosto de 2017 se permitió en Berriozar la colocación de la Comunidad Autónoma Vasca y otra pidiendo el acercamiento de los presos de ETA. Los hechos fueron recurridos por UPN y la Delegación del Gobierno en Navarra. 

Tanto el Tribunal Administrativo de Navarra como el Juzgado nº 3 de lo Contencioso Administrativo fallaron que la colocación de ambas banderas en mobiliario público era contrario a derecho y al ordenamiento jurídico, con imposición de costas al consistorio. La Sala del TSJN confirmó la sentencia de instancia y desestimó la apelación del consistorio. 

Sin embargo, pese a las resoluciones anteriores, en las fiestas de Berriozar de 2018, en el mismo lugar del mobiliario municipal, volvieron a colocarse la ikurriña y la bandera de los presos de ETA. Los hechos también fueron recurridos por UPN y estimados en una nueva sentencia. 

La Asociación Cultural Doble 12 mantiene, por tanto, que tanto el consistorio como Raúl Maiza conocían los hechos y nada hicieron por retirarlas. Todo lo contrario, las mantuvieron por lo que entiende que se han podido producir "un delito de desobediencia y otro de prevaricación por omisión".

"Es evidente que existían una resolución firme del Tribunal Administrativo de Navarra y una Sentencia Firme de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que fijaban y manifestaban que la actuación consistente en dejar exhibir las mismas banderas, el mismo día día en el mismo lugar, es contraria a derecho", mantiene el texto de la denuncia. 

Los denunciantes mantienen que el alcalde no puede alegar desconocimiento "sobre su deber de impedir exhibir la ikurriña", por lo que todo encaja dentro de los supuestos de los delitos descritos en los delitos de desobediencia y prevaricación por omisión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan al alcalde de Berriozar (Bildu) por desobediencia tras incumplir las sentencias sobre la ikurriña