TRIBUNALES

Beaumont recurre la decisión de archivar las irregularidades en UAGN: "No perseguimos a nadie, pero falta investigación"

El Gobierno de Navarra considera que "se tiene que investigar todo" y no "sólo nueve expedientes" de los cursos formativos.

El Gobierno de Navarra durante la rueda de prensa posterior a su reunión de cada miércoles. PABLO LASAOSA.
El Gobierno de Navarra durante la rueda de prensa posterior a su reunión de cada miércoles. PABLO LASAOSA.  

La consejera de Justicia, María José Beaumont, ha anunciado que el Gobierno de Navarra ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto, hecho público el pasado 9 de junio, en el que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa tras la denuncia de supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones para cursos de formación por parte del sindicato agrario UAGN.

La consejera Beaumont ha defendido la interposición de este recurso y ha asegurado que, según relata el auto, "sólo se han investigado nueve expedientes". Una cifra que el propio Ejecutivo foral considera insuficiente y, por lo tanto, "falta de investigación".

Además, el recurso se escuda en otra de las conclusiones que extrae la juez encargada de investigar el asunto en la que asegura que "sí se aprecian indicios de que pudieran haber falseado condiciones para obtener las oportunas subvenciones en un montante que alcanzaría los 2.880.981,54 € entre los años 2009 y 2015".

Por otro lado, el recurso también discrepa de la prescripción apreciada por la Juez de Instrucción respecto de uno de los expedientes en los que la sentencia aprecia "falsificaciones documentales".

En este sentido, el auto asegura que el montante puede ser reclamado por la Administración, aunque el Gobierno de Navarra considera que de esta manera no se recuperaría el total del dinero. "Queremos que se investigue todo", ha expuesto la consejera Beaumont, quien también ha querido dejar claro que el Ejecutivo foral "no prejuzga ni perseguimos a nadie".

Asimismo, el recurso presentado por el Gobierno de Navarra cita que existen indicios delictivos del artículo 308 del Código Penal y de actos de fraude en la obtención de subvenciones.

Y el Gobierno añade además que “llama la atención la declaración en el Juzgado del presidente de UAGN manifestando que él y el resto de cargos políticos de UAGN decidió que se apartara a Recalde de la organización porque, según el Director Técnico, era responsable de las irregularidades detectadas en relación con algunos cursos subvencionados, lo mismo que declararon tanto el Secretario General como el Director Técnico de la UAGN”.

Por último, al recurso de reforma del Gobierno de Navarra se han aportado dos informes de 19 de junio actual, emitidos de oficio por el Servicio Navarro de Empleo sobre las actuaciones de seguimiento en los expedientes de subvenciones a UAGN y FUNDAGRO y sobre las irregularidades detectadas en expedientes de concesión de subvenciones a FUNDAGRO entre los años 2009, 2010 y 2011.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont recurre la decisión de archivar las irregularidades en UAGN: "No perseguimos a nadie, pero falta investigación"