PREMIUM  TRIBUNALES

Barkos, perpleja sobre el juicio de sus dietas: "No entiendo como una mentira tan pueril puede tener un recorrido de cuatro años"

Barkos, que no acudió a Madrid, ha puesto de manifiesto su "satisfacción por haber dejado acreditado, una vez más, la mentira urdida".

Uxue Barkos habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado este jueves su "confianza plena" en la Administración de Justicia después de que este pasado miércoles el caso del cobro de las supuestas dietas irregulares en el Ayuntamiento de Pamplona quedara visto para sentencia en el Tribunal de Cuentas.

Barkos, que no acudió a la sede judicial en Madrid, ha puesto de manifiesto su "satisfacción por haber dejado acreditado, una vez más, la mentira urdida sobre esta cuestión".

En este sentido, ha señalado que lo que le deja "perpleja" es que el caso "sustentado en una mentira tan sumamente pueril haya podido tener este recorrido judicial de cuatro años".

Su abogado, Claudio Colomer Prat, sostuvo en su defensa que se reunía con su grupo municipal para cobrar dietas los fines de semana y durante San Fermín.

"No sólo fue a contarlo, sino también a acreditarlo", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo foral, quien también ha criticado que "lo que la trama pretendía era decir que en el Ayuntamiento de Pamplona teníamos dos meses de vacaciones". Un hecho que Barkos ha tachado de "absolutamente falso".

La líder del Gobierno navarro ha vuelto a sostener que "es evidente que en el Ayuntamiento de Pamplona se trabaja los fines de semana", así como que ha trabajado una mañana en Pamplona y por la tarde estaba en Madrid y viceversa. "Esto también lo podíamos trasladar al conjunto de la ciudadanía", ha espetado.

Por su parte, la defensa de la asociación Justitia Et Veritas quiso, durante el juicio, destacar que Barkos no ha entregado ni un sólo documento que prueba la celebración de las reuniones.

UPN: "DAÑA LA IMAGEN DE NUESTRA COMUNIDAD"

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha destacado que la investigación de la presidenta del Gobierno foral "no es una buena noticia para Navarra", ya que "daña la imagen de nuestra Comunidad".

En este sentido, Esparza ha criticado que "el cuatripartito, desde el punto de vista de la ética y estética, ha bajado algunos peldaños para algunos representantes políticos".

Asimismo, se ha preguntado sobre "¿Qué estarían haciendo si en lugar de Uxue Barkos, el investigado fuera Javier Esparza? ¿Cuántas comisiones de investigación habría en este Parlamento? ¿Cuántas portadas nos hubiéramos tenido que desayunar?"

De esta manera, el portavoz regionalista ha recordado cuando "Barkos exigía dimisiones para no dañar la imagen de esta tierra y no se aplica ahora el mismo rasero", algo que ha tildado de "incoherencia manifiesta".

Respecto a la posición que su grupo ha mantenido a lo largo de la investigación, Esparza la ha calificado de "tremendamente escrupulosa" y ha asegurado que esperaran a que el tribunal dictamine para ver si "se cree que Barkos puede estar en dos sitios a la vez y puede reunirse en festivos, vacaciones y domingos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, perpleja sobre el juicio de sus dietas: "No entiendo como una mentira tan pueril puede tener un recorrido de cuatro años"