PREMIUM  TRIBUNALES

Barkos, molesta por el caso de sus dietas: “Se puede asistir a una reunión en Pamplona por la mañana y estar en Madrid por la tarde"

Javier Esparza (UPN) ha asegurado que "si se ha llevado un solo euro del Ayuntamiento de Pamplona, exigirá responsabilidades políticas".

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra este jueves en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra este jueves en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

“Una puede perfectamente asistir a una reunión o a un pleno en el Ayuntamiento por la mañana, coger un avión a las dos de la tarde y cumplir con sus obligaciones como diputada en Madrid”, estas han sido las palabras que ha sostenido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai – PNV), en relación al caso de las dietas y cuyo juicio ha sido fijado por el Tribunal de Cuentas para el próximo 31 de mayo.

“Algunos no lo sé, igual no trabajan mañana y tarde”, ha apostillado la líder del Ejecutivo foral para justificar el cobro de supuestas reuniones irregulares y por las que podría tener que devolver 208.610,61 euros, según ha fijado el juez en el procedimiento aún abierto.

Barkos trata así de justificar las fechas imposibles de sus reuniones en Pamplona mientras era concejal y diputada al mismo tiempo. La ahora presidenta compaginó su puesto de en el Ayuntamiento y en el Congreso entre los años 2007 y 2015, con unos ingresos anuales de 110.000 euros durante 8 años. El Tribunal de Cuentas investiga los supuestos cobros irregulares entre 2007 y 2012. 

NAVARRA.COM adelantó este miércoles la relación de viajes proporcionada por el Congreso que la entonces concejal en Pamplona y diputada en Madrid realizaba para compaginar ambas tareas. En este sentido, la propia presidenta del Gobierno ha tratado de restar, una vez más, importancia al asunto y ha tachado la información de “oportunista” en un momento, ha afirmado la líder del Ejecutivo foral, “en el que han aparecido algunos casos”, en referencia a UAGN. 

Sin embargo, el caso de Barkos no es nuevo, sino que lleva coleando desde 2013 y, es ahora, cuando se llega al juicio en el Tribunal de Cuentas

De igual manera, la presidenta Barkos ha zanjado su intervención asegurando que “lo que se quiere es estirar el chicle cuando se busca una oportunidad en usar, una vez más, el ventilador”, ha dicho sin aportar pruebas de las fechas de sus reuniones. 

UNA CUESTIÓN “GRAVÍSIMA” PARA UPN

Sobre esta cuestión también se ha referido el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, quien ha señalado que, de confirmarse estas informaciones, la presidenta del Gobierno de Navarra “tendría que dar más explicaciones de las que hasta ahora está dando”.

En este sentido, Esparza ha sostenido que “de confirmarse que solo se ha llevado un solo euro del Ayuntamiento de Pamplona de forma indebida, exigiremos responsabilidades políticas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, molesta por el caso de sus dietas: “Se puede asistir a una reunión en Pamplona por la mañana y estar en Madrid por la tarde"