• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:09

 

 
 

TRIBUNALES

Geroa Bai trata de involucrar a otros concejales en las dietas de Pamplona, pero omite que sólo Barkos trabajaba en Madrid

La ahora presidenta se encontraba en el Congreso, pero llegó a pasar más dietas por asistencias que los concejales que sí estaban en Pamplona. 

GRA082. PAMPLONA, 11/06/2016.- Los candidatos de Geroa Bai en las elecciones del próximo día 26, Daniel Innerarity (d) y Anika Luján (2i), apoyados por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (2d), entre otros, durante el acto electoral de la coalición celebrado hoy en Pamplona en el segundo día de campaña. EFE/Villar López
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, flanqueada por los candidatos de Geroa Bai en las elecciones generales, Anika Luján y Daniel Innerarity.

Geroa Bai sigue a la desesperada con el caso de Uxue Barkos y su juicio en el Tribunal de Cuentas el 31 de mayo. La juez analiza si la ahora presidenta del Gobierno pudo pasar a cobrar dietas en Pamplona cuando se encontraba en Madrid y si debe devolver más de 208.000 euros por reuniones sin acta que confirmen su celebración. 

En su intento extremo por tratar de exculpar a Barkos antes de que la juez tome su decisión, Geroa Bai ha tratado de involucrar a otros concejales de Pamplona en el presunto cobro de dietas irregulares sin mencionar siquiera que Uxue Barkos es la única enjuiciada porque pasaba la semana en Madrid

De hecho, Uxue Barkos llegó a pasar a cobrar más dietas por asistencia que otros concejales de su grupo que sí estaban en Pamplona. Barkos viajaba a Madrid tres días por semana, algo que no le impidió superar siempre con creces el máximo de reuniones durante los 8 años en los que compaginó su puesto como concejal en Pamplona y diputada en Madrid. 

Por informar de estos hechos, la ahora presidenta del Gobierno ha anunciado una querella contra este medio, con el único objetivo de coaccionar la libertad de información y avisar al resto de medios de las consecuencias que tiene informar con veracidad sobre un caso que tiene a Barkos tan preocupada

EL ENGAÑO DE GEROA BAI

Geroa Bai quiere hacer creer ahora que todos los concejales de Pamplona están en la misma situación que Barkos, ya que más de 50 ediles, dicen, cobraron dietas con el mismo sistema que la presidenta. Un asunto que ya fue ampliamente publicado en 2013 en la edición impresa de Diario de Navarra cuando se desveló este sistema irregular de cobros. 

De hecho, Edurne Eguino (I-E) cobró dietas de grupo por reunirse consigo misma, Eva Aranguren (Bildu) pasó a cobrar más reuniones que días hábiles existían e, incluso, una concejal del PSN pasó a cobrar por duplicado unas reuniones que ya había cobrado anteriormente. 

El sistema sirvió, en su momento, para que todos los grupos se unieran en tromba en contra de las informaciones, desde UPN hasta Bildu, ya que se desvelaba un sistema de cobro por reuniones de grupo sin acta ni certificado de asistencia alguno, tal y como ordena la ley.  

Sin embargo, el caso de Barkos va mucho más allá, al ser la única que se encontraba tres días por semana fuera de Pamplona, algo que no le impidió pasar a cobrar las mismas reuniones, incluso más, que los ediles que pasaban todas la semana en la capital navarra. Es decir, no sólo las reuniones no están certificadas, sino que asalta la duda sobre cómo pudo pasar tantas reuniones cuando dedicaba tantos días a su trabajo en el Congreso. 

Durante estos 4 años, Uxue Barkos no ha entregado ningún documento que certifique sus reuniones en Pamplona y el consistorio ha confirmado que no existe prueba de esas citas. 

Según Geroa Bai, se quiere ensuciar la imagen de la presidenta y que Barkos ha sido la única concejala del Ayuntamiento de Pamplona llevada a los tribunales por esta cuestión, sin mencionar de forma deliberada que la presidenta se ausentaba de Pamplona de manera constante. 

Geroa Bai, uno de los partidos del 'pacto del almacén', llega a decir que hay una "estrategia de acoso que trata de atribuir únicamente a Barkos las consecuencias de un sistema en el cual ella es solamente una más de los ediles que actuaron según el mismo procedimiento”. 

Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas ya ha admitido que el Congreso de los Diputados entregue los viajes de Barkos a Madrid para saber si estaba en Pamplona en el momento de cobrar las dietas o por el contrario, esas reuniones fueron imposible y Barkos debe devolver el dinero


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai trata de involucrar a otros concejales en las dietas de Pamplona, pero omite que sólo Barkos trabajaba en Madrid