PREMIUM  TRIBUNALES

Barkos no declarará este miércoles en el juicio por sus dietas de Pamplona ante la juez del Tribunal de Cuentas

La juez no lo ha considerado necesario, su defensa no ha solicitado su declaración y su abogado intervendrá en su nombre.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Javier Lizón
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Javier Lizón  

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no declarará este miércoles en el juicio sobre el cobro sus presuntas dietas irregulares que se celebra en el Tribunal de Cuentas de Madrid.

Barkos se enfrenta a la posible devolución de hasta 208.000 euros al consistorio de Pamplona por haber cobrado dietas de la capital cuando en realidad se encontraba en el Congreso, según la acusación popular impulsada por la asociación Justitia et Veritas. En esa cantidad también se imputan cobros de otros concejales de su grupo, ya que Barkos justificó las reuniones sin actas de todos ellos. 

La defensa de la presidenta no ha considerado necesaria la declaración de Barkos y la juez tampoco ha aceptado la solicitud de la acusación. Al tratarse de un procedimiento por reintegro, Barkos no tiene obligación de comparecer ni de declarar en la vista, al contrario de lo que ocurre en otros juicios penales o civiles. 

Sí lo hará su abogado, que defenderá la tesis de la presidenta de que todos las reuniones que Barkos pasó a cobrar se celebraron y que la ahora presidenta estaba en Pamplona hasta 218 días distintos en el año 2012, a pesar de que más de 100 días los pasaba en Madrid

Sin embargo, tal y como desveló también este medio, los viajes facilitados por el Congreso de los Diputados y las actas y los diarios de sesiones contradicen esta tesis.

De hecho, Barkos percibió siempre más dinero que sus compañeros de grupo municipal, siendo la edil que menos tiempo estaba en Pamplona, pero que más veces se reunía en la ciudad. Barkos viajaba todas las semanas hasta el Congreso. Lo hacía de martes a jueves, aunque en varias ocasiones el viaje lo hacía en lunes. Durante este tiempo era imposible percibir dietas por asistencia en Pamplona

El origen de este juicio se remonta a 2013, cuando el director de NAVARRA.COM desveló los posibles cobros irregulares en las páginas de la edición impresa de Diario de Navarra. Junto a las dietas emitidas por Barkos, también aparecieron firmas falsas de la ahora presidente que llevaron a Barkos a declarar ante la Fiscalía de Navarra. 

La presidenta del Gobierno se querelló contra NAVARRA.COM por las informaciones publicadas y solicitó el "secuestro" de cuatro noticias de esta publicación que hacían referencia a la evolución del proceso judicial, algo que el juez no ha admitido

ALGUNOS PUNTOS DE INTERÉS

El consistorio de Pamplona ha ratificado que las reuniones de Uxue Barkos carecen de certificación, no tienen convocatoria, ni actas, ni orden del día, ni fechas ni asistentes. La entonces concejal cobró siempre el máximo, a razón de 120 euros por cada una de las 156 reuniones anuales percibidas durante todo el periodo analizado, de 2007 a 2012. Unos 19.000 euros anuales.

Además, Barkos no facilitó toda la información al Congreso de los Diputados en varias ocasiones sobre sus ingresosal omitir sus verdaderos emolumentos por las dietas en Pamplona. Reflejó sólo 1.000 euros anuales, cuando realmente percibía 19.000 euros. 

Barkos tuvo que modificar su declaración de bienes en varias ocasiones después de informaciones periodísticas.

La Fiscalía de Navarra y el Tribunal Supremo cerraron el asunto de las dietas de Pamplona en falso al considerar que todo lo aportado eran simplemente "informaciones periodísticas" y "meras especulaciones hipotéticas", sin llegar en ningún momento a investigar el asunto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no declarará este miércoles en el juicio por sus dietas de Pamplona ante la juez del Tribunal de Cuentas