PREMIUM  TRIBUNALES

Barkos "respeta" que el Congreso entregue sus viajes entre 2007 y 2012 y se muestra confiada: "Todo se resolverá con normalidad"

La juez investiga el posible cobro irregular de dietas en Pamplona por parte de Uxue Barkos cuyo juicio está fijado para el 31 de mayo.

La presidenta del gobierno Uxue Barcos durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS (2)
La presidenta del gobierno Uxue Barcos durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS (2)  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado su "respeto absoluto" a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de aceptar el requerimiento del juez del Tribunal de Cuentas para entregar los viajes que la ahora presidenta del Ejecutivo foral realizó cuando era diputado de NaBai y Geroa Bai entre 2007 y 2012.

En este sentido, la presidenta ha mostrado "confianza en que una vez más, y a pesar de que seis años después seguimos en tribunales en una operación evidente, todo se resolverá con total normalidad".

La juez investiga el posible cobro irregular de dietas en Pamplona por parte de Uxue Barkos, que acumulaba cargos públicos como concejal y diputada y, sin embargo, lograba pasar a cobrar el máximo en reuniones de grupo en la capital navarra aunque ella misma reconocía que pasaba toda la semana en Madrid

El juicio contra la presidenta del Gobierno de Navarra se ha fijado para el próximo 31 de mayo y Barkos podría tener que devolver la cantidad de 208.610 euros que cobró de todos los pamploneses de manera aparentemente irregular.

Es la cantidad que la propia juez ha fijado en el procedimiento por alcance abierto por el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador de las cuentas del sector público.

Con la entrega de los viajes, la juez quiere comprobar si fue posible que Barkos pudiera pasar a cobrar más de 200 reuniones anuales en concepto de dietas en Pamplona al mismo tiempo que asistía en Madrid a los 75 plenos y comisiones como diputada.

Según el reglamento de Pamplona, sólo se podía contabilizar una reunión al día como máximo, por lo que Barkos, cuando estaba en Pamplona, sólo computaba reuniones por comisiones o plenos, pero no lo podía hacer como reuniones de grupo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos "respeta" que el Congreso entregue sus viajes entre 2007 y 2012 y se muestra confiada: "Todo se resolverá con normalidad"