PREMIUM  POLÍTICA

Barkos defiende la "corrección" de las plazas en euskera de la OPE educativa: "No compartimos los argumentos del TSJN"

El Gobierno de Navarra ultima el recurso de casación que interpondrán y Barkos se muestra "segura" de la "legalidad y vigencia" de la OPE.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para informar sobre la sentencia del TSJN que anula la OPE de cien plazas de maestro en euskera. IÑIGO ALZUGARAY.
Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para informar sobre la sentencia del TSJN que anula la OPE de cien plazas de maestro en euskera. IÑIGO ALZUGARAY.  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido este lunes la "corrección" de la OPE de Educación, cuyas plazas en euskera han sido anuladas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra a raíz de un recurso de Afapna, y también se ha mostrado "segura" de su "legalidad y vigencia".

Según ha dicho, desde el Ejecutivo foral tienen el "convencimiento" de que la OPE, "como venían siendo realizadas", es "conforme a norma" con "un procedimiento válido". "Entendemos que se resuelva en estos términos por los tribunales, como ya fue resuelto en sentencias anteriores", ha aseverado.

Barkos, en una comisión parlamentaria solicitada por el PSN, ha remarcado que la principal preocupación del Gobierno foral a este respecto es la situación de los opositores que se han visto afectados por la sentencia, así como "los escolares y la comunidad educativa en general, que también se ven afectados por la inestabilidad".

Ha garantizado que el Gobierno foral va a "defender la corrección" de la convocatoria de la oferta pública de empleo, ya que están "seguros" del proceso llevado a cabo, así como de su "legalidad y vigencia".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha reiterado que esta OPE "se realizó como el resto de convocatorias anteriores" y ha recordado que el Gobierno va a presentar un recurso de casación a la sentencia. Según ha indicado, esta misma mañana desde el Departamento de Presidencia le han confirmado que el documento para el recurso "está a punto de terminarse" para su interposición.

Tras remarcar que la sentencia no afecta a las otras 92 plazas incluidas en dicha OPE en el cuerpo de maestros en castellano, Barkos ha afirmado que aunque respetan la resolución judicial "no podemos compartir" sus argumentos y ha defendido que "no es necesario que se especifiquen en la plantilla orgánica las plazas de maestros en los que es preceptivo el conocimiento del euskera".

Así, ha incidido en la idea de que el criterio que se ha seguido para la OPE es "el que siempre se ha venido siguiendo" y ha asegurado que "tratándose de plazas de maestro nunca se ha especificado en la plantilla orgánica ni el idioma ni la especialidad, como tampoco se ha hecho en esta ocasión". "Nunca antes se había cuestionado este criterio", ha remarcado, para considerar que "no se debería haber anulado la OPE".

Ha recordado que la sentencia "no es firme" y, sobre la posición jurídica de los aspirantes que han aprobado la oposición, ha explicado que fueron nombrados "mucho antes de dictarse" la resolución judicial, una situación en la que seguirán "en tanto en cuanto la sentencia no es firme".

"MALA ACTUACIÓN" PARA LA OPOSICIÓN

En el turno de los grupos, la socialista María Chivite, peticionaria de la comparecencia ha achacado todo esto al "malhacer del gobierno" y a "una mala actuación, una más, del departamento de Educación" por exceder la oferta de plazas en euskera respecto a la "baja demanda" de esta lengua, una política educativa que ha lamentado y que "desgasta" a la propia Barkos.

Javier Esparza (UPN) ha coincidido en alertar de que "la ciudadanía navarra está asustada de cómo están gestionando la Educación", con un departamento de gestión "caótica", y en considerar que "una de sus obsesiones es euskaldunizar" a la población.

Koldo Martinez (Geroa Bai) ha lamentado el "ruido" realizado por la oposición, ha señalado que "hasta muy recientemente todos sabemos quién ha campado a sus anchas" en Navarra, en referencia a UPN, y se ha centrado en defender a los 108 afectados por esta situación.

Por EH Bildu, Miren Aranoa ha lamentado la "crispación" de la oposición, que "no repara" en nada y en este caso "ha recurrido a un sindicato afín" para intervenir en esta situación y "sin ningún escrúpulo" ha interpuesto un "recurso político" y ha ido "contra" estas 108 personas "porque no soportan haber perdido el monopolio que creen que les corresponde".

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha defendido la "coherencia" de la actuación del Gobierno, mientras que Marisa de Simón (I-E) ha coincidido en mostrar su "preocupación" por los 108 afectados, aunque "no me cabe duda de que van a conservar sus plazas porque no son responsables del defecto de forma del órgano convocante".

Por su parte, Javier García (PPN) ha lamentado el "sectarismo" del Gobierno por "imponer" el euskera en la educación tras ver que "tan sólo el 11,7 % de la población" habla esta lengua, de ahí su "obsesión por imponer a todo correr el euskera" de una "manera tan chapucera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende la "corrección" de las plazas en euskera de la OPE educativa: "No compartimos los argumentos del TSJN"