PREMIUM  TRIBUNALES

UPN pide una explicación "exhaustiva y urgente" a Barkos tras el auto del juez sobre sus dietas en Pamplona

El juez considera que las informaciones publicadas en NAVARRA.COM sobre los presuntos cobros irregulares de Barkos son veraces.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en una comparecencia parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en una comparecencia parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY  

UPN ha pedido a Uxue Barkos una explicación "exhaustiva y urgente" sobre su cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona tras el auto del juez que archiva la querella de Barkos contra NAVARRA.COM en el que señala que todas las informaciones publicadas son veraces

"A la vista de las graves afirmaciones contenidas en el auto judicial requieren una explicación y le pedimos también que desista de ocultarlas con evasivas y medias verdades”, señala la formación regionalista en una nota enviada. 

Barkos argumentó en el juicio que sus reuniones de grupo que pasó a cobrar en Pamplona las celebraba en fines de semana o en festivos como días de San Fermín. La ahora presidente pasaba más de la mitad de la semana en Madrid, por lo que sus declaraciones de reuniones resultan poco creíbles. 

El juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona dictó el archivo de la querella que Uxue Barkos interpuso contra el director de NAVARRA.COM por la publicación de las informaciones sobre el presunto cobro irregular de dietas de la ahora presidenta del Gobierno. Los hechos expuestos por el director de NAVARRA.COM en sus artículos, según el juez, "no es que sean veraces, es que son ciertos y han quedado documentalmente probados".

UPN ha puesto de manifiesto las “graves afirmaciones” contenidas en este auto judicial y señalan que el juez desmiente que el asunto haya sido juzgado, tal como sostiene la presidenta y su partido, Geroa Bai.

Para UPN, el auto del juez revela que la presidenta “pretendió impedir el ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad de información para evitar que se publicaran informaciones veraces y ciertas sobre su persona y  el supuesto uso irregular del patrimonio público”.

“En este demoledor auto judicial el juzgado de Instrucción echa por tierra una de las principales excusas aludidas tanto por Barkos como por su partido Geroa Bai para evitar dar explicaciones y censurar repetidamente cualquier información al respecto”, sostienen los regionalistas.

Cabe recordar que la presidenta del Gobierno ha sostenido reiteradamente que los hechos relativos a la falsificación de firmas y a la posible existencia de “reuniones fantasma” ya habían sido investigadas y juzgadas. “Este extremo es rotundamente desmentido por el juez de Instrucción al afirmar en el auto que la resolución del Tribunal Supremo carece del valor de cosa juzgada y por el contrario están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas”, explican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide una explicación "exhaustiva y urgente" a Barkos tras el auto del juez sobre sus dietas en Pamplona