PREMIUM  TRIBUNALES

El Gobierno de Barkos se vuelca con los agresores de Alsasua: reclamará ante la Justicia poner fin a las "medidas extraordinarias"

Actualmente, tres de los detenidos se encuentran en prisión provisional acusados por delitos de terrorismo y a la espera de juicio.

Manifestación celebrada en Alsasua para mostrar apoyo a los agresores. PABLO LASAOSA.
Manifestación celebrada en Alsasua para mostrar apoyo a los agresores. PABLO LASAOSA.  

El Gobierno de Navarra ha vuelto a demostrar una vez más estar al lado de los agresores de Alsasua al interesarse por la situación de los jóvenes que apalearon a los dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad navarra en octubre.

Asimismo, el Ejecutivo de Barkos ha anunciado que "reclamará al Ministerio de Justicia el levantamiento de las medidas extraordinarias de aislamiento y separación" que sobre ellos recaen. Sin embargo, aún no ha realizado ningún homenaje a los dos guardias civiles agredidos por parte del Gobierno foral.

Actualmente, tres de los detenidos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio. A todos ellos se les acusa de un delito de terrorismo con el que se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

El Gobierno de Navarra ha justificado su decisión, adoptada en la sesión de este miércoles, en que así se atiende "a la petición de los familiares y a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento foral".

En ella, se mostraba "el compromiso del Parlamento con la convivencia y la justicia y consideraba que los hechos no son constitutivos de terrorismo", algo que los formaciones que integran el cuatripartito han defendido desde el principio, llegando a llamar a la grave agresión "trifulca tabernaria".

Algo que también han reivindicado los familiares de los agresores que el pasado 7 de junio solicitaron al Gobierno de Navarra por escrito que "se interesaran" por estas medidas.

Además, el Ejecutivo ha encomendado a la propia consejera de Justicia, María José Beaumont, realizar las gestiones necesarias en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos se vuelca con los agresores de Alsasua: reclamará ante la Justicia poner fin a las "medidas extraordinarias"