• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:03

 

 
 

TRIBUNALES

El Tribunal Superior pide explicaciones al Parlamento antes de decidir si la bandera republicana se puede izar en la sede oficial

Por el momento ha rechazado la medida "cautelarísima" solicitada por la abogacía del estado y la semana que viene tomará la decisión. 

Ainhoa Aznárez sobre una bandera de la República
Ainhoa Aznárez sobre una bandera de la República.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por la Abogacía del Estado de suspender el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra consistente en colocar la bandera republicana en el balcón de la fachada de la Cámara foral el próximo 14 de abril.

El TSJN entiende procedente la denegación de la medida cautelarísima —un procedimiento urgente en el que no se recaban los argumentos de la entidad demandada— “por la inexistencia de especial urgencia en el caso”, ya que la fecha prevista para la colocación es el 14 de abril y, por tanto, “su ejecución no va a ser inmediata”.

En este sentido, la Sala de lo Contencioso del TSJN confiere al Parlamento de Navarra un día de plazo para que presente alegaciones al respecto con el fin de que, “en breves fechas” —antes del día 14—, pueda dictar un auto que resuelva definitivamente sobre la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado.  

Cuatro días después de derogar la ley de Símbolos, el Parlamento de Navarra aprobó exhibir la bandera republicana el próximo 14 de abril. La bandera de la República se colgará en la fachada principal del Parlamento de Navarra en la fecha de Viernes Santo. No se hará de forma oficial, sino que se colocará como en otras ocasiones se ha colgado la bandera arcoiris, según han confirmado desde la propia Cámara foral.

Los parlamentarios se han mostrado favorables a que esta bandera ondee en la fachada institucional de la Comunidad foral gracias a los votos de PSN, IU, Podemos y Bildu. Geroa Bai se ha abstenido y UPN y PPN se han mostrado en contra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal Superior pide explicaciones al Parlamento antes de decidir si la bandera republicana se puede izar en la sede oficial