PREMIUM  TRIBUNALES

Una juez prohíbe la intención del cuatripartito de eliminar la bandera de España de los consistorios el 3 de junio

Anula en un auto, a propuesta de la Abogacía del Estado, el acuerdo tomado por Zizur Mayor (Geroa Bai) de ondear sólo la bandera de Navarra. 

Banderas de España, Navarra y Europa. IÑIGO ALZUGARAY
Banderas de España, Navarra y Europa. IÑIGO ALZUGARAY  

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Pamplona ha suspendido el acuerdo del pleno de Zizur Mayor (Geroa Bai) por el que se acordaba exhibir únicamente la bandera de Navarra el próximo 3 de junio con el propósito de retirar así la bandera de España del balcón municipal. 

Se trata de una medida que los partidos del cuatripartito querían impulsar en cada uno de los ayuntamientos donde gobiernan para intentar hacer frente a la convocatoria ciudadana del 3 de junio en defensa de la bandera de Navarra. El cuatripartito quiere que la ikurriña pase a ser oficial en Navarra y pretendía con el gesto de retirar la bandera de España hacer ver que la bandera de Navarra que ningunean de forma constante no está en peligro. 

El pasado 25 de mayo, el consistorio de Zizur Mayor acordó que el próximo sábado se exhibiera únicamente la bandera de Navarra en la fachada del Ayuntamiento "como símbolo de la unidad de todas las navarras y los navarros". 

La medida fue recurrida por la Abogacía del Estado en la Comunidad foral, que solicito una medida urgente y cautelar al juzgado, que finalmente le ha dado la razón y ha acordado suspender el acuerdo de pleno por no ajustarse a la ley. 

El recurso presentado argumentaba que la medida permitiría "una actuación disconforme a derecho y tomada a sabiendas de su irregularidad", ya que la ley exige que la bandera de España ondee en los edificios de las administraciones públicas "sin excepción alguna". 

La juez ha aceptado las circunstancias de "especial urgencia" y ha adoptado la decisión, sobre la que no cabe recurso alguno. De esta manera, el consistorio de Zizur Mayor ya conoce que no puede retirar la bandera de España el 3 de junio, algo que es extensivo, por tanto, al resto de consistorios de Navarra controlados por el cuatripartito y que querían impulsar esa medida para disimular su apoyo a la ikurriña

La juez indica, así mismo, que son varias la sentencias de los juzgados de Pamplona que consideran la eliminación de la bandera de España no conformes a derecho, por lo que considera adecuada adoptar la medida cautelar propuesta por la Abogacía del Estado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una juez prohíbe la intención del cuatripartito de eliminar la bandera de España de los consistorios el 3 de junio