TRIBUNALES

Azcona declara ante el juez por la exposición en Pamplona con formas consagradas

A la salida ha señalado que ha respondido a las preguntas de su abogado y de la acusación sobre el asunto. 

Abel Azcona antes de declarar en el Juzgado de Pamplona.
Abel Azcona antes de declarar en el Juzgado de Pamplona.

El pamplonés Abel Azcona ha acudido a las 9.30 horas al Juzgado para declarar como investigado (término que sustituye al de imputado) por la exposición en la que supuestamente exhibió 242 formas consagradas creando la palabra pederastia. A la entrada no ha realizado ningún tipo de declaración antes los medios que allí estaban.

A su salida, ha señalado que ha respondido a las preguntas de su abogado y de la acusación sobre el asunto. 

Azcona ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, quien el pasado 18 de enero acordó abrir diligencias previas tras la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos. El mismo día del juicio se ha conocido que el Arzobispado de Pamplona también se suma como parte de la acusación.

Esta asociación, según informó en un comunicado, imputa al artista un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos. El Arzobispado de Pamplonatambién presentó una denuncia por esta exposición ante la fiscalía de Navarra.

La obra, que estuvo expuesta en una sala de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona –en la plaza de la Libertad (antigua Conde de Rodezno)– hasta el 17 de enero, estaba compuesta por dos fotografías que mostraban la palabra "pederastia"formada por hostias y un cuenco con varias de las 242 formas consagradas que el artista decía haber recogido en diferentes misas de iglesias de Pamplona y Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Azcona declara ante el juez por la exposición en Pamplona con formas consagradas