• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

TRIBUNALES

El Valle de Yerri no tendrá que pagar 5 millones por denegar la licencia para ampliar la cantera de Bearin

Con esta sentencia se cierran quince años de proceso judicial ya que contra la misma no cabe recurso.

Un camión trabaja en una cantera. ARCHIVO
Un camión trabaja en una cantera. ARCHIVO

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Canteras y Hormigones VRE, S.A. para reclamar al Ayuntamiento del Valle de Yerri una responsabilidad administrativa y patrimonial por importe de 5 millones de euros por los daños ocasionados al denegar en 2004 la licencia de actividad de la cantera de Estandeta III en Bearin.

Con esta sentencia, destaca el consistorio en un comunicado, se cierran quince años de proceso judicial ya que contra la misma no cabe recurso.

Conocido el fallo, el grupo municipal Iranzu, al frente del Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción ya que “siempre hemos actuado conforme a derecho y siempre hemos actuado con transparencia en defensa de nuestros vecinos y vecinas de Bearin”.

El Ayuntamiento del Valle de Yerri denegó en 2004 a la empresa la licencia de actividad para su proyecto de ampliación de la cantera en Bearin, que explota desde hace décadas, lo que llevó a la mercantil a cesar en su actividad en la zona y a recurrir a los tribunales.

Durante este periodo ni los juzgados Contenciosos– Administrativos ni la Sala de lo Contencioso del Superior de Justicia de Navarra han decretadon la nulidad de las actuaciones municipales, hasta que en el año 2015  el Tribunal Superior de Justicia de Navarra falló para que el Ayuntamiento concediera la licencia de apertura.

En 2016, Vresa reclamó al Consistorio casi cinco millones de euros por los “daños sufridos por la denegación de la licencia”, petición que en 2017 desestimó el Ayuntamiento al entender que la situación de crisis hubiera impedido a la empresa obtener el lucro cesante solicitado y, por tanto, no procedía la reclamación.

Dicho acuerdo municipal fue avalado por el Consejo de Navarra y confirmado tanto por el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 3 de Pamplona como por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Como última instancia, Vresa decidió agotar el recorrido judicial de la impugnación en el Tribunal Supremo que ahora ha decidido no admitir el  recurso de casación y declarar firme la Sentencia del TSJN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Valle de Yerri no tendrá que pagar 5 millones por denegar la licencia para ampliar la cantera de Bearin